Síguenos
Las riadas se llevan por delante varias pasarelas en los senderos del río Martín Las riadas se llevan por delante varias pasarelas en los senderos del río Martín
Daños en las pasarelas del Pozo de las Palomas, en el GR-262 a su paso por Las Parras de Martín

Las riadas se llevan por delante varias pasarelas en los senderos del río Martín

Los tramos dañados se ubican en Las Parras de Martín y en Martín del Río
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

Las intensas lluvias registradas durante los primeros días del mes de septiembre en gran parte de la provincia de Teruel han dejado intransitables las pasarelas del Sendero Turístico PR-TE-96 en el término municipal de Martín Del Río y del GR-262 en la zona que discurre por la pedanía de Las Parras de Martín. Desde la Comarca de las Cuencas Mineras, que es la que se ocupa del mantenimiento de estos senderos, estiman el balance de daños en unos 17.000 euros.

El presidente de las Cuencas Mineras, Javier Larraz, indicó que los destrozos se habían producido en dos tramos concretos, uno del Sendero Turístico de Aragón PR-TE-96 y el otro del GR-262 y especificó que los daños habían sido graves en algunas de las pasarelas, que habían desaparecido casi por completo. Además de los daños en las infraestructuras, el responsable comarcal destacó la suciedad que se había acumulado en determinadas zonas, donde han quedado restos de toda la avenida del cauce.

En el sendero PR-TE-96 los principales desperfectos se concentran en el bararnco de la Rambla, en el término municipal de Marín del Río. Allí la empresa encargada de hacer el balance de los daños cifró el valor de la reconstrucción de las estructuras en torno a 7.500 euros.

Por otro lado, la Cascada de las Palomas es otra de las zonas afectadas, concretamente se trata de un paraje ubicado en el sendero GR-262 a su paso por Las Parras de Martin, que es una pedanía de la localidad de Utrillas. En este espacio las pérdidas se calculan en 9.000 euros.

Javier Larraz indicó que se trata de dos zonas muy transitadas por los aficionados al senderismo y argumentó que por eso tienen un gran interés en reparar las pasarelas en cuanto sea posible. Además, el responsable de las Cuencas Mineras indicó que ya han enviado una valoración de los daños causados por las tormentas a la Delegación Territorial del Gobierno de Aragón y confían en que si se habilitan partidas para recompensar los daños les lleguen y puedan acondicionar de nuevo las rutas.