Síguenos
Las plazas de médicos interinos quedan sin cubrir en los hospitales de Teruel Las plazas de médicos interinos quedan sin cubrir en los hospitales de Teruel
Imagen del hospital de Alcañiz donde quedan por cubrir once plazas de las 30 ofertadas

Las plazas de médicos interinos quedan sin cubrir en los hospitales de Teruel

Otorrinolaringología es la especialidad más afectada y mantiene 5 vacantes
banner click 236 banner 236

Los hospitales turolenses han ofertado esta semana 51 plazas para médicos especialistas, entre Alcañiz y el Obispo Polanco. De estos puestos se han cubierto 31, quedando el resto pendiente de futuros llamamientos o de movimientos de última hora que puedan dar cobertura a las plazas no cubiertas en esta convocatoria.

Entre las especialidades con mayor dificultad destaca Otorrinolaringología donde entre ambos hospitales suman cinco vacantes: el Obispo Polanco, que ofertaba tres plazas y las tres han quedado desiertas, y lo mismo ha ocurrido con las dos plazas de Alcañiz, que han quedado sin cubrir. Esta especialidad es la que mayor atención ha suscitado, ya que en Teruel capital solamente quedan los dos profesionales que realizan las guardias. “Los tres titulares se van y en el primer llamamiento no se han cubierto y estamos expectantes. A ver cómo lo soluciona el Salud. Nos quedamos sin Otorrinos”, señaló Francisco Rodilla, delegado en Teruel de Cesm.

Otras dos especialidades se quedan en franca debilidad en Teruel, como son Medicina Física y Rehabilitación, y Psicología Clínica, en las que tanto el Obispo Polanco como el Hospital San Juan de Dios, respectivamente, no han cubierto la oferta y por tanto están a la espera de lo que suceda en el resto de hospitales.

En el hospital del Bajo Aragón también las especialidades de Radiodiagnóstico y Reumatología han quedado sin cubrir sus vacantes como áreas más significativas, pues de las tres (dos y una, respectivamente) plazas que están vacantes, no se ha cubierto ninguna.

“La semana que viene se producen los traslados y los que puedan tomar posesión de las plazas adjudicadas. Pero hay especialidades en las que pinta mal, y, salvo milagro, nos podamos quedar deficitarios”, recordó Rodilla.

Hay varias especialidades en las que todavía quedan plazas por ocupar y que es posible que alguna de ellas se pueda cubrir, así además de Otorrinolaringología y las ya mencionadas, quedan Nefrología, Microbiología, Anatomía Patológica, Psiquiatría, Radiodiagnóstico, Neurología y Dermatología con plazas libres en el Hospital Obispo Polanco.

Respecto al Hospital de Alcañiz, Microbiología, Neumología, Anatomía Patológica, Farmacia, Dermatología y Hematología también disponen de plazas vacantes en este momento.

La preocupación de la falta de profesionales en los hospitales lleva a plantearse medidas correctoras y fórmulas que se puedan aplicar para atraer y cubrir las plazas existentes. Por ello, desde los organismos sanitarios, se buscan soluciones, pero “para dar una atención de calidad deberían estar todas las plazas cubiertas. Las plazas, mayoritariamente, se cubren si hay una oferta pública de empleo”, manifestó Jesús Martínez Burgui, presidente del Colegio Oficial de Médicos de Teruel.

Una de esas recetas son los contratos mixtos que ya se utilizaron el pasado año. “Con este tipo de contratos esperamos que se cubra todo y, con la espectativa del nuevo hospital, genere atracción, pero debe ser con plantillas adecuadas y contratos consolidados”, inquirió el presidente del Colegio Oficial de Médicos de Teruel.

Además, hay otras cuestiones que también van a influir en los próximo años, como son las jubilaciones y la carga de trabajo que desempeñan los actuales titulares de las especialidades.

Además de la atención hospitalaria, la provincia de Teruel ofertaba 53 plazas de Atención Primaria (26 en el sector Alcañiz y 27 en el de Teruel), de las que solo se cubrieron (cinco y siete, respectivamente). Lo que supone que más del 77% de las vacantes siguen pendientes de encontrar facultativo.Además de la atención hospitalaria, la provincia de Teruel ofertaba 53 plazas de Atención Primaria (26 en el sector Alcañiz y 27 en el de Teruel), de las que solo se cubrieron (cinco y siete, respectivamente). Lo que supone que más del 77% de las vacantes siguen pendientes de encontrar facultativo.

Aragón

El Salud ha ofertado esta semana más de medio millar de plazas temporales de médicos, tanto en área hospitalaria como en de Atención Primaria (235). Hoy viernes termina esta fase con el llamamiento de las especialidades de Neurología y Urgencias hospitalarias. La oferta y posterior ocupación de estas plazas ha dado como resultado que también quedasen 31 plazas “a resultas”, que se han vuelto a ofrecer.

Esta oferta recoge las plazas temporales que habían quedado sin ocupar tras los distintos procesos de selección de puestos de trabajo que se han llevado a cabo a lo largo del último año: estabilización, otros procesos selectivos de concurso-oposición y movilidad voluntaria. Esta semana se ofertaron 275 plazas temporales de 31 categorías profesionales distintas de área hospitalaria.

Las plazas que queden vacantes se sacarán inmediatamente a bolsa de empleo para que puedan acceder los aspirantes que haya y se impulsarán todos los procesos posibles para que se cubran lo antes posible.

Esta oferta es el último paso de todo el proceso llevado a cabo durante este año 2024 con los licenciados sanitarios.

Inversión en Utrillas

El Ayuntamiento de Utrillas reclamó ayer a la consejería de Sanidad, y más concretamente a su máximo responsable, el consejero José Luis Bancalero, inversiones en el centro de salud de la localidad.

Se trata de una de las infraestructuras sanitarias más antiguas de la provincia, explicó el alcalde del municipio, Joaquín Moreno. El edificio “se construyó en el año 1983 y necesita remodelaciones, mejoras y adaptación de sus espacios para poder dar un mejor servicio de calidad a los pacientes”, señaló Moreno.

También solicitó más y mejores equipos de diagnóstico para evitar desplazamientos al hospital Obispo Polanco de Teruel, el centro sanitario de referencia de los vecinos de Utrillas.

Además el alcalde ha reivindicado la “tan anhelada” UVI móvil para la comarca de las Cuencas Mineras, y un mayor esfuerzo por parte del Gobierno de Aragón en la contratación de profesionales sanitarios. Moreno se refirió también a que en Utrillas están acostumbrados a que, cíclicamente en cada concurso de traslados, el centro de salud de la localidad, como muchos del medio rural, se quedan las plazas sin cubrir.

En la misma línea de peticiones CHA Teruel, en un comunicado, expresa su profunda preocupación ante la alarmante situación que atraviesa el Centro de Salud de Utrillas. “Faltan dos plazas completas y ahora se trasladan otras tres a otro centro sanitario con lo que se va a producir un deterioro en la calidad del servicio sanitario prestado”, afirmó Javier Carbó, secretario Territorial de CHA en las comarcas turolenses.

La falta de profesionales sanitarios se ha convertido en un problema que afecta directamente la calidad de la atención y el bienestar de esta localidad y su comarca. Actualmente, el Servicio de Urgencias del centro se encuentra con un déficit de profesionales, lo que compromete seriamente la capacidad de respuesta.

Desde CHA, instamos al Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón a que adopte medidas inmediatas para abordar esta situación.

El redactor recomienda