Las Panbenditeras de Mazaleón serán Bien Cultural Inmaterial
Celebración con una larga evolución históricaEl Gobierno de Aragón ha iniciado el procedimiento y abierto un periodo de información pública para declarar la procesión de las Panbenditeras de Mazaleón y las de la localidad zaragozana de Escatrón como Bienes de Interés Cultural Inmaterial.
La Procesión de las Panbenditeras, es una celebración con una larga evolución histórica con muchas similitudes a rituales que arraigan en las culturas grecolatinas de la antigüedad y en dos localidades aragonesas, Mazaleón y Escatrón, se conservan con gran vitalidad.
En Mazaleón las panbenditeras procesionan en la festividad de Santa Águeda el 5 de febrero y en las fiestas patronales o mayores en agosto, en honor de San Clemente y San Sebastián. Las jóvenes, con su indumentaria de fiesta o de mudar, propia de la zona, desfilan llevando el pan en sus cestillos de sarga o panistré sobre la cabeza desfilando hasta la iglesia, mientras bandean las campanas
Las Panbenditeras, cuando llegan a la iglesia para la misa, se colocan en los primeros bancos y depositan cerca del altar los panistréts. Antiguamente desfilaban sólo las mujeres jóvenes solteras. Estas celebraciones han cobrado gran auge recientemente, completándolas con celebraciones comunitarias de meriendas y comidas, que suelen finalizar con un baile al atardecer y el reparto de las denominadas tetas de Santa Águeda o mamellets, todo protagonizado por las mujeres, incluidas las vaquillas.