Las nieves de mayo se denominan "nieves de los pastores" y no son excepcionales
Pese a las temperaturas mínimas próximas a 0 grados, abril ha sido un mes cálidoLa fina capa de nieve con la que amanecieron este jueves los altos de la provincia no es un fenómeno extraño. De hecho, estas precipitaciones sólidas de primeros de mayo son conocidas popularmente en la Sierra de Gúdar como las “nevadas de los pastores”. Así lo aseguró ayer el meteorólogo aficionado Manuel Sabater, que explicó que no es extraño que la nieve haga acto de presencia en la provincia aún a principios del mes de mayo.
Por su parte, la Aemet explicó ayer que s nivel térmico, abril ha sido además un mes con temperaturas altas en su conjunto a pesar del ambiente frío de los últimos días. Según los datos provisionales, abril ha sido un mes muy cálido, con una temperatura media superior en más de 1º a su valor normal y unas precipitaciones que hasta el 28 de abril no llegaban ni a la mitad del valor normal para este mes.
A pesar de que Sabater reconoció que en los últimos días ha hecho más frío de lo normal, también aseguró que “no es excepcional que esto ocurra a finales del mes de abril”. En la última semana del mes pasado los termómetros alcanzaron registros mínimos de -0,4 grados en Cedrillas; 1,4 grados en Santa Eulalia del Campo; 0,2 grados en Albarracín; y 1,1 grados en Calamocha, según los datos registrados el 25 de abril en los observatorios meteorológicos de la Agencia Estatal de Meteorología en estos puntos.
En la madrugada de ayer se alcanzaron temperaturas mínimas de pocas décimas de grado en esas cuatro estaciones. Otras estaciones repartidas por el territorio y gestionadas por Sabater habrían alcanzado los -2,2 grados en Valdelinares y también registros bajo cero en núcleos urbanos como Gúdar, Monteagudo del Castillo u Orihuela del Tremedal.
“Ha hecho más frío de lo normal en estos últimos días pero no es excepcional que esto ocurra a finales de abril”, explicó Sabater.
Nevada del pastor
Si no es raro que a finales de abril los termómetros se desplomen de madrugada, tampoco l oes que se produzcan nevadas a principios del mes de mayo. De hecho, incluso en la capital se dejó ver la nieve el miércoles por la tarde.
“En mayo, muchos años nevaba, y no lo que ha nevado este año”, apuntó el aficionado a la meteorología, que recordó que en estas fechas ha registrado incluso “un palmo de nieve” por lo que apuesta por encuadrarlo como “algo relativamente normal”, aunque en los últimos años “esas nevadas habían desaparecido completamente”.
Sin embargo, este fenómeno era habitual hace algunos años. Tanto, que incluso estas nieves tardías tenían su propio nombre y eran conocidas como “Nevadas de los pastores”, explicó Sabater.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha avanzado este jueves que el mes de mayo será “normal” en lo que se refiere a precipitaciones y cálido, especialmente en las próximas dos semanas. En su perfil de X, la Aemet da unas pinceladas de cómo se espera el mes de mayo y precisa que la próxima semana será "significativamente seca" y especialmente calurosa.
Este anuncio llega a la espera de que los últimos datos para el cómputo global confirmen que el pasado abril ha sido uno de los seis o siete más secos de la serie histórica, y eso a pesar de las lluvias generalizadas y especialmente abundantes de los últimos días en zonas como Cataluña y Baleares.