Las nereidas griegas se hacen arte en el museo a cielo abierto de Cedrillas
La muestra se distribuye por cinco localizaciones del puebloLas nereidas griegas de Araceli García son las protagonistas del museo temporal a cielo abierto de Cedrillas. Estas ninfas encargadas de mantener el equilibrio natural, se distribuyen en un total de cinco enclaves estratégicos, todos ellos al aire libre. Así, es posible admirarlas en el colegio de la localidad, en la ermita Virgen del Pilar, en la de la Virgen del Loreto, en el Parque de las Cuatro Esquinas y en la fachada del Museo Fermín Alegre.
La instalación, que será visitable hasta el mes de octubre, ha sido organizada por el Ayuntamiento de Cedrillas. El concejal de Cultura, Jorge Izquierdo, explicó que el museo a cielo abierto se inició el año pasado con una muestra del artista local Gene Martín. La experiencia gustó tanto que desde el consistorio buscan convertirlo en una cita anual, “con diferentes artistas”, comentó el edil de Cultura, quien añadió que “a vecinos y turistas les gusta ver el pueblo adornado”.
Recorrido en agosto
Araceli García pinta en acuarela y sus obras han sido impresas en tela para garantizar una mayor duración. Se trata de seis grandes obras localizadas en cinco emplazamientos diferentes, pero todos ellos en lugares emblemáticos y al aire libre.
Jorge Izquierdo comentó que está previsto que la autora, Araceli García, visite Cedrillas durante el mes de agosto y haga un recorrido guiado por sus obras. Además, también dará un curso de pintura en acuarela para todos los aficionados.
La nereida más importante, Posidonia, se ha colocado en la ermita de la virgen del Pilar. Era mitad diosa mitad nereida y por eso Nereo le encargó la labor más importante, que era poblar el mar con plantas acuáticas.
En el Museo Fermín Alegre se localizan Amatea, la nereida de las largas trenzas, y Eucrante, que representan a las mujeres instintivas y capaces de desempeñar labores heroicas que, conectadas con su naturaleza, establecen el equilibrio en el mundo.
En el Parque Cuatro Esquinas está Polínome, envuelta en peces, y en la Virgen del Loreto Ploto, que es una de las ninfas que mantiene el equilibrio en el mar y ayudaba a los barcos realizar su travesía. Por último en el colegio está Éyone, que es la menor de las nereidas.