Las dos primeras cúpulas del centro de Galáctica llegarán el próximo 30 de septiembre
El director del Cefca, Javier Cenarro, lo anuncia en el curso de monitores astronómicos StarlightEl director del Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón(Cefca), Javier Cenarro, anunció en Arcos de las Salinas con motivo de la inauguración del curso de monitores astronómicos Starlight, que las dos primeras cúpulas para telescopios de Galáctica, las más grandes, llegarán el próximo 30 de septiembre. El resto de las cúpulas, 7, estarán antes de finalizar el presente año, 2019. Por otro lado, el curso de monitores astronómicos Starlight, que se desarrollará hasta el 28 de septiembre, tiene 45 alumnos provenientes de toda España, quedando inscritos en lista de espera.
Con motivo de la inauguración del curso de monitores astronómicos Starlight, preparación a profesionales del turismo de las estrellas, en Galáctica, el director del Cefca, Javier Cenarro, anunció que el próximo 30 de septiembre llegarán al Centro de Difusión y Práctica de la Astronomía las dos primeras cúpulas para los telescopios. Añadió que antes de finalizar el presente año estarían en Galáctica las 7 cúpulas restantes y que son las más pequeñas. Las cúpulas para los telescopios ha tenido varios contratos fallidos en los últimos años.
“El día 30 de septiembre tiene prevista la llegada de las dos primeras cúpulas que son además las cúpulas mayores de los 9 edificios de Galáctica. Como todo sabemos este contrato ha tenido ciertos problemas y retrasos que han sido ajenos al Cefca y al Gobierno de Aragón y parece que por fin estamos viendo la luz al final de túnel. Son las dos primeras cúpulas y las 7 cúpulas restantes , las más pequeñas llegarían antes de finales de 2019. De manera que si no hay ningún problema en el desarrollo de la fabricación y transporte y la instalación de las cúpulas, esperamos acabar 2019 con todas las cúpulas de Galáctica instaladas en el centro”, reseñó Cenarro.
También comentó el director del Cefca que cuando Galáctica disponga de las cúpulas y el centro pueda ofertar una serie de servicios mucho más complejos “se va a requerir de personal que habrá que decidir de donde sale y en qué modo funcionamos. Si todo sigue como ahora será personal de Cefca que se encargue en el departamento de divulgación. Dado que hay una serie de decisiones que se tienen que tomar desde el Gobierno de Aragón estaremos un poco a expensas de como se quiere plasmar la gestión de Galáctica en los próximos años”, reseñó.
En referencia al curso de monitor de Starlight que se está impartiendo en Galáctica, el director del Cefca, afirmó que era un éxito al contar con 45 participantes y quedando inscritos en lista de espera. “Dado el éxito que ha tenido el curso puede haber otra edición de este curso de monitores astronómicos”.
El alcalde de Arcos de las Salinas, José Luis Alvir, mostró su satisfacción por ver en el curso caras conocidas. “Lo que siempre hemos buscado es que la gente de nuestros pueblos es la que se tiene que preparar, porque tenemos una oportunidad de trabajo con el cielo que tenemos. Que se queden y puedan trabajar en el territorio tanto en este centro como en las oficinas de turismo o en los hoteles, etc. Con este curso se presenta una oportunidad”, incidió.
El curso de monitores Starlight del Cefca en Galáctica está destinado a capacitar a profesionales para la realización de actividades de turismo de estrellas. El curso tiene una duración de 60 horas lectivas y está siendo impartido por expertos en las diferentes materias de astronomía y turismo de la Fundación Starlight. Este tipo de turismo de las estrellas tiene una demanda creciente y hay carencias de profesionales especializados, ya que requieren de la capacitación tanto en astronomía como en turismo para dar un servicio de calidad y con garantía. Una de las participantes en el curso, Tania Dolz, estudiante de Biología en la Universidad de Valencia pero que veranea en Arcos de las Salinas, confesó que siempre le había gustado mucho la astronomía y que el curso que se estaba impartiendo era una oportunidad para aprender en esta materia, además de no importarle ser monitora de turismo de las estrellas.
Jorge Alonso, que tiene un camping en Bronchales, dijo que había que aprovechar la calidad del cielo que se tiene como en la Comarca de Albarracín para desarrollar el turismo de las estrellas, sin descartar la instalación de algún telescopio. Recordó que la Sierra de Albarracín está en proceso para ser reserva y destino Starlight y reclamó a la Administración que en la Sierra de Albarracín se tenga una buena conexión a Internet para los proyectos de astroturismo. “La Sierra de Albarracín tiene una gran calidad en su cielo, pero debería contar con infraestructuras. Asistir a un curso como el que se está llevando a cabo en Galáctica es muy importante”. El primer día del curso se abordó, en entre otros temas, la Fundación Starlight y su sistema de certificación, el astroturismo, la historia de la astronomía, la astrofotografía o el sol.