Las comarcas turolenses más occidentales apuestan por la Red de Municipios de la Celtiberia
La Red de Municipios de la Celtiberia (RMC) celebró recientemente en Daroca una reunión para presentar su proyectoLa Red de Municipios de la Celtiberia (RMC) celebró recientemente en Daroca una reunión para presentar su proyecto, que ya cuenta con más de una treintena de municipios de las ocho provincias celtibéricas (Burgos, Cuenca, Guadalajara, Rioja, Segovia, Soria, Teruel y Zaragoza).
A la sede de la Fundación de la Comarca darocense asistió una amplia representación de las 11 comarcas del occidente aragonés que peretenecen a la Celtiberia: Albarracín, Aranda, Calatayud, Campo de Belchite, Campo de Borja, Campo de Cariñena, Campo de Daroca, Jiloca y Valdejalón. Se presentó el proyecto de la asociación Red de Municipios de la Celtiberia, que va a cumplir un año, cuyos objetivos y principios se recogen en su página web www.rmceltiberia.org.
Basándose en el municipalismo, de gran raigambre histórica en estas tierras de la cordillera Ibérica según sus promotores, esta red municipal apuesta por el desarrollo sostenible del territorio celtibérico a partir de los recursos y el potenciamiento del patrimonio ecocultural. Se insistió en que no hay que estancarse en las radiografías inquietantes que refuerzan el cuadro de despoblación y envejecimiento, sino que hay que proyectar los aspectos positivos y de futuro.
Representantes
Los representantes de las distintas comarcas se interesaron por las iniciativas que ha desarrollado la RMC¸ la potencialidad de un lobby de la España interior, las posibilidades de presentarse conjuntamente a proyectos de fondos nacionales y europeos que requieren la participación de varias comunidades autónomas, impulsar un proyecto de cooperación a través de los grupos de acción local y, por supuesto, compartir actividades e iniciativas entre sí.
En este sentido, la RMC actúa en conjunción con la Asociación de Amigos de la Celtiberia, que tiene una amplia y exitosa experiencia en la difusión de la identidad y patrimonio de estas tierras del sistema Ibérico.
Los asistentes se comprometieron a informar a los municipios de sus respectivas comarcas sobre la RMC, acciones y proyectos e impulsar las adhesiones. Se insistió también en la necesidad de apostar por un espacio turístico común con la marca Celtiberia y en este sentido se va a insistir ante la dirección general de Turismo y la de Patrimonio Culutural del Gobierno de Aragón para, entre otras iniciativas, llevar a cabo rutas comunes que difundan el enorme patrimonio ecocultural de estas tierras del occidente aragonés que cabalgan sobre la Ibérica.