Las ayudas europeas para el autoconsumo energético llegan a Calamocha y Cedrillas
Los fondos, gestionados por DGA, se destinarán la generación de potencia mediante energía solarLos proyectos fotovoltaicos de Calamocha y Cedrillas contarán con el respaldo económico de los fondos europeos Next Generation dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, ligados al autoconsumo y al almacenamiento, con fuentes de energía renovable, así como a la implantación de sistemas térmicos renovables en el sector residencial que gestiona el Gobierno de Aragón. Se trata de los dos únicos proyectos turolenses contemplados en estas ayudas.
Se trata de dos de los pocos ayuntamientos a los que se les ha aprobado la solicitud de ayuda. Una de las ayudas más cuantiosas es la concedida a la localidad de la comarca del Jiloca ya que Calamocha recibirá más de 441.000 euros, mientras que Cedrillas tiene aprobados algo más de 5.400 euros.
El fondo dispone de 65,9 millones de euros para destinatarios finales, implementado por las aportaciones de la propia convocatoria y las que complementó después del Gobierno de Aragón.
En esta ocasión, la convocatoria contempló una cantidad de 1.726.614 euros de los cuales 665.007 corresponden a la Componente 7 (Despliegue e integración de energías renovables); 37.755 a la componente 8 (Infraestructuras eléctricas, promoción de redes inteligentes y despliegue de la flexibilidad y el almacenamiento); y 1.023.851 euros a la componente 31 (REPowerEU).
Calamocha recogerá algo más de 441.000 euros para acometer la instalación de una planta fotovoltaica en el municipio con la que alimentar a buena parte de sus edificios públicos y abonados particulares. El proyecto forma parte de las dos auditorías energéticas que el Ayuntamiento encargó en el año 2020. “Una parte ya está hecha, que es la que se refiere al alumbrado público”, explicó el alcalde de Calamocha, Manuel Rando sobre lo que denominó un “plan de defensa energética”.
La instalación fotovoltaica tiene un presupuesto de casi 790.000 euros, de los 441.serán subvencionados por la convocatoria en Aragón de ayudas para la ejecución de diversos programas de incentivos ligados al autoconsumo y al almacenamiento, con fuentes de energía renovable, así como a la implantación de sistemas térmicos renovables en el sector residencial, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Rando destacó que la cantidad restante que ha quedado fuera de la subvención, cercana a 300.000 euros, se puede recuperar con el ahorro que se va a obtener desde su puesta en servicio de la planta fotovoltaica en el plazo de pocos años, completado con la rebaja en el consumo conseguida con la sustitución el pasado verano del alumbrado público.
Por otra parte, en Cedrillas van a invertir 14.300 euros en la instalación de placas solares en el tejado de la escuela infantil, de los que 5.423 están contemplados en la convocatoria. Además, el consistorio va a sustituir la cubierta del edificio para mejorar su eficiencia energética, lo que “ ahorrará dinero y tendrá mejor calor”, explicó el alcalde de Cedrillas, Javier Gómez.
La instalación constará de 18 paneles con una potencia conjunta de 8,2 kilovatios.
- Comarcas lunes, 11 de noviembre de 2024
El Ayuntamiento de Utrillas ahorrará el 20% de la factura de la luz a sus vecinos con placas solares en edificios públicos
- Teruel miércoles, 31 de julio de 2024
La Uned se prepara para el curso 24-25, que traerá la primera promoción de graduados en Educación Infantil
- Deportes viernes, 5 de abril de 2024
Roberto Bou y Miguel Indurain, en la JamónBike 2024 de Calamocha
- Comarcas lunes, 8 de abril de 2024
La piscina climatizada de Calamocha ha abierto sus puertas hasta el día 31 de mayo