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La vía ciclista con Alfambra salvará  la N-420 con una pasarela metálica La vía ciclista con Alfambra salvará  la N-420 con una pasarela metálica
Ciclistas en la zona de Los Baños de Teruel, desde donde parte la vía cicloturista hacia Alfambra

La vía ciclista con Alfambra salvará la N-420 con una pasarela metálica

Fomento licita las obras desde Los Baños tras quedar desiertas el año pasado
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La conexión cicloturista entre Teruel y Alfambra requerirá la construcción de una pasarela metálica que salvará la carretera N-420 en uno de sus tramos, así como la iluminación de cinco túneles con una longitud total de 700 metros. El Departamento de Fomento, Vivienda, Movilidad y Logística del Gobierno de Aragón ha vuelto a sacar a licitación los trabajos de la conexión ciclista por un presupuesto cercano a los 2 millones de euros, después de que a finales de la pasada legislatura ya se intentara la contratación de estas obras pero quedara desierta.

Esta actuación forma parte de una infraestructura muy ambiciosa en materia de movilidad sostenible que pretende conectar Teruel con Zaragoza, a traves de las Cuencas Mineras, y cuyo recorrido discurre en gran parte por el antiguo trazado del ferrocarril entre la capital turolense y Alcañiz que nunca llegó a estar operativo.

La intervención cuyas obras acaban de ser licitadas forma parte de uno de los acuerdos adoptados en la Conferencia Nacional de Transportes celebrada en noviembre de 2021, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y cuenta con financiación europea de los Fondos Nex Generation.

Aragón propuso entonces financiar con este dinero un proyecto de conexión en movilidad ciclista entre Teruel y Zaragoza, con una primera actuación en las áreas de influencia de ambas capitales. Es un proyecto que se engloba dentro de la Red Eurovelo y que pretende conectar por una vía cicloturista las dos ciudades.

El proyecto en su conjunto forma parte del denominado Camino Natural Zaragoza-Cuencas Mineras-Teruel para vertebrar el territorio aragonés a través de una red cicloturista, y contempla el acondicionamiento de la plataforma del ferrocarril abandonado Teruel-Alcañiz, entre la capital turolense y la Estación de Valdeconejos, la conexión de la plataforma existente con el Camino Natural de Ojos Negros en la Estación de Los Baños y con el de Zaragoza-Utrillas en la Estación Utrillas-Montalbán.

La vía verde Utrillas-Teruel donde se encuadra este proyecto está dividida en cuatro tramos, y en el que se va a intervenir está comprendido entre la Estación de Los Baños en Teruel capital y Alfambra.

Son algo más de 22,6 kilómetros de recorrido, que incluyen desvíos alternativos y la unión por caminos existentes. En un 21% del recorrido no será necesaria ninguna actuación en el firme existente porque tres tramos coinciden con partes que están ya asfaltadas.

Las intervenciones serán diferentes en función de cada tramo, ya que algunos discurren siguiendo el cauce de ramblas o barrancos, otros por la antigua plataforma del ferrocarril o caminos de tierra existentes. Además, se acometerá la ejecución de 1.380 metros de nuevos tramos, que representan el 6% del recorrido.

Como actuaciones singulares se prevé construir una pasarela cicloturista metálica para salvar la carretera N-420. El recorrido discurre también por el interior de varios túneles del antiguo trazado del ferrocarril, que serán iluminados y que en total suman 700 metros, un 3% del recorrido total en el que se va a intervenir.

Las obras han salido a licitación por 1.995.858,21 euros (IVA incluido) y con un plazo de ejecución de 12 meses. Las ofertas pueden presentarse hasta el 15 de julio de este año. Los trabajos salieron a licitación por primera vez a finales de la legislatura pasada pero quedaron desiertos. Ahora se ha hecho una revisión al alza para volverlos a ofertar.

Las actuaciones a realizar abarcan la creación de una plataforma cicloturista con drenajes y las obras complementarias necesarias, el acondicionamiento de desvíos alternativos, la colocación de barandillas, pasos sobre y bajo la carretera, áreas de descanso, miradores y revegetación. Este es un proyecto en el que puso mucho empeño el anterior consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro.

Intervención

La actuación en la vía cicloturista entre Teruel y Alfambra proyecta la iluminación de cinco de los seis túneles existentes en el recorrido. En tres de ellos se hará mediante la instalación de placas solares y en los otras dos con acometidas eléctricas.

El proyecto contempla la instalación de kits de autoconsumo con detectores de movimiento. Los túneles de Peralejos, Cuevas N y Cantera se iluminarán con placas solares, y los de Villalba N y Villalba S mediante acometidas eléctricas.

A lo largo del recorrido se han definido tres zonas recreativas en Alfambra, otra entre Cuevas Labradas y Peralejos, y en la estación de los Baños en Teruel. Se instalarán cuentabicis para un control estadístico del camino.