Síguenos
La variedad de uniformes del ejército alemán dará color al Memorial March de Albentosa La variedad de uniformes del ejército alemán dará color al Memorial March de Albentosa
Uno de los momentos de la recreación que tuvo lugar en septiembre del pasado año en Albentosa. M. A. Artigas

La variedad de uniformes del ejército alemán dará color al Memorial March de Albentosa

La localidad se convertirá los días 23 y 24 en un pueblo italiano por primera vez en la recreación
banner click 236 banner 236
Cruz Aguilar

Albentosa se convertirá en un pueblo italiano tomado por los alemanes durante el VIII Memorial March, que concentrará durante este próximo fin de semana, días 23 y 24 de septiembre, a dos centenares de recreacionistas llegados de diferentes puntos de España. Organizado por la Asociación Screaming Eagles Valencia, recrea por primera vez una población de Italia y la liberación de Roma, un episodio de la historia que quedó desdibujado porque tuvo lugar el 5 de junio de 1944, justo un día antes del Desembarco de Normandía que puso fin a la II Guerra Mundial.

Los recreacionistas han tenido este año que modificar sus uniformes y, además de sumar un grupo ambientado en Italia,  han dejando a un lado los trajes de paracaidistas para centrarse en la infantería de las diferentes divisiones.

El responsable de la organización de los Memorial March de Albentosa, José Miguel Alfonso, especifica que los alemanes tenían un enorme batiburrillo de uniformes y los que usaron para la batalla del Anzio, que es en la que se van a inspirar este año, no tenían nada que ver con los empleados en las campañas de Normandía, Holanda o Bélgica. “En variedad de uniforme de camuflaje los alemanes eran unos maestros, tenían más de 30 colores y usaban unos u otros dependiendo del frente, aunque luego a nivel de logística era una locura y en una misma compañía podías ver varios”, comenta Alfonso, quien reconoce que esa disparidad es un aliciente para los recreacionistas. Frente a los alemanes, los ingleses o estadounidenses tenían mayor uniformidad y un solo traje de camuflaje.

El periodo que se recreará en esta VIII edición es el que se extendió entre enero de 1944, cuando tuvo lugar el desembarco del Anzio, y el 5 de junio, momento en el que se produjo la liberación de Roma. En las calles de Albentosa se podrán ver las escaramuzas, robos de materiales y La temática que se podrá ver en las calles serán las escaramuzas y pillajes que hacían los italianos descontentos con el apoyo de Mussolini a Hitler para incomodar a los soldados alemanes.

La jornada del sábado estará dirigida a los propios recreacionistas, mientras que la del domingo será más vistosa, con la entrega de diplomas y la recreación de la liberación de la población. En la plaza se instalará un hospital de campaña alemán, mientras que en una de las calles se colocará la única ambulancia americana que hay en España y que ha sido adquirida por un grupo de recreacionistas de las enfermeras de la II Guerra Mundial, que además también traerán todo el material con el que estaba dotada. Alfonso comentó que se trata de un vehículo muy difícil de conseguir y que los más cercanos se encuentran en Francia, Holanda y Bélgica.

El Corazón Púrpura de Abilio León, en una muestra

Los recreacionistas que cada año van a Albentosa descubrieron hace algo más de un año que un albentosino, Abilio Marqués León, se tiró en paracaídas sobre Normandía el Día D. El soldado combatió en la misma división y el mismo regimiento que recrean en el Memorial March, por lo que su figura se ha convertido en el emblema del evento. Este año han montado en el salón del ayuntamiento una exposición en con uniformes similares a los que llevó Abilio.