La Unión de Consumidores explica la factura de la luz con lectura fácil
Con apoyo de la DPT, se distribuye por todas las comarcas la informaciónLa Unión de Consumidores de Aragón ha editado un folleto informativo para la lectura fácil de las facturas eléctricas, que se va a distribuir por todas las comarcas turolenses con la financiación de la Diputación de Teruel. Ya se hizo el pasado año en colaboración con el Ayuntamiento de la capital y ahora la iniciativa se extiende al resto del territorio.
Así lo explicó este jueves el presidente de Ucaragón, José Ángel Oliván, que ofreció una rueda de prensa en la capital turolense junto al delegado de la organización en Teruel, Teodoro Corchero.
Oliván puso de manifiesto las dificultades que existen a la hora de entender los documentos del suministro eléctrico, con tanta información que puede llegar a ser “inabordable”, por ello desde Ucaragón decidieron facilitar su comprensión y, en colaboración con una organización que dispone de un sistema de lectora fácil mediante pictogramas han editado unas publicaciones que se va a repartir por toda la provincia con los diferentes puntos que hay que tener en cuenta. Se explica qué tipo de documento es, las partes de una factura de la luz, la potencia contratada, la energía consumido, los datos del contrato o la información del consumo eléctrico entre otros asuntos.
Encuesta de educación
El presidente de Ucaragón aprovechó su presencia en Teruel para presentar otros proyectos en los que la organización, que en Teruel tiene un acuerdo de colaboración con la Asociación Vecinal del Centro Histórico, está trabajando. Explicó que en los próximos días darán a conocer una encuesta realizada entre las familias con hijos en edad escolar para conocer los gastos que supone el inicio del curso escolar, detalló el presidente.
Esta encuesta tendrá en cuenta aspectos como los gastos en uniforme, transporte, material escolar y en esta ocasión quieren llamar la atención sobre los gastos que suponen las actividades extraescolares porque desde que existe la jornada continuada “ha cobrado más importancia y puede ser oneroso para las familias”.
Para recopilar los datos se ha enviado un formulario a las familias a través de las Ampas, y de Fapar. Oliván reconoció que la horquilla de gasto en las familias aragonesas es “muy amplio”, porque depende del nivel de estudios, de si los centros son públicos o privados, de si hay préstamo de libros o si hay becas.
Toda la información que recojan la quieren hacer pública en unos diez o quince días para revisar esa situación.
Cierre de centros Único
Desde Ucaragón también destacaron otro problema del que se están ocupando y es el cierre de centros Único. Su presidente explicó que aunque no había ninguno en la provincia de Teruel, sí que hay clientes turolenses afectados porque acudían a los dos centros que han cerrado en Zaragoza.
Oliván explicó que estos centros de estética cerraron al público entre los meses de mayo y de junio “de la noche a la mañana”. Clientes que tenían bonos pagados ya y que han visto que cuando han ido a las siguientes sesiones estaba cerrado y han perdido el dinero. Unas 820 personas se han dirigido a Ucaragón en relación a este asunto, de los que unos 80 son de la provincia de Teruel. La organización calcula que de media han podido perder unos 400 euros.
Oliván explicó que una administrador concursal se ha hecho cargo del caso y hay que comunicar las pérdidas. En la página web de Ucaragón se ha colgado una ficha y las instrucciones para hacer la reclamación.