La Unión de Calamocha busca danzantes para llevar de nuevo el baile de San Roque a Zaragoza el 12 de octubre
La Peña La Unión, de Calamocha, volverá a participar este año en la ofrenda a la Virgen del Pilar en Zaragoza. Además de contribuir a decorar el manto de la imagen de la Virgen, los calamochinos quieren recuperar la costumbre de llevar el dance de San Roque a las calles de la capital aragonesa. Para ello han hecho un llamamiento en busca de danzantes que quieran participar ese día. “A ver si hay bailadores que quieran ir el día 12 (de octubre) y si no se saldrá normal, vestidos de peñistas y de traje regional”, explicó la nueva secretaria de la peña, Laura Malo.
Durante el recorrido, tratando de no ralentizar la dinámica de todos los grupos participantes, los calamochinos aprovecharán los parones para representar el baile de San Roque para que los asistentes puedan verlo. Además, La Unión tendría concedido la posibilidad de hacer una demostración a su paso por el escenario.
Ahora, la agrupación espera a saber si puede reunir un número suficiente de danzantes para confirmar el regreso del dance a las Fiestas del Pilar. Como mínimo se establecido la cifra de diez parejas para sacar el dance a las calles de Zaragoza. El plazo para inscribirse en la recuperación de est a tradición estará abierto hasta el 23 de septiembre.