Síguenos
La sequía repercute en la campaña  de la trufa, que será peor que la pasada La sequía repercute en la campaña  de la trufa, que será peor que la pasada
Un truficultor de Sarrión, ayer recogiendo trufa en sus fincas ayudado por su perro

La sequía repercute en la campaña de la trufa, que será peor que la pasada

Los productores señalan que la falta de lluvias puede hacer que no se llegue a las 20 toneladas
banner click 236 banner 236
Cruz Aguilar

La sequía que afecta a toda la provincia de Teruel va a causar estragos en la producción trufera y la campaña, que comenzó hace un par de semanas, se prevé más floja incluso que la pasada, en la que se recogieron en torno a 40 toneladas en el conjunto de España.
El presidente de la Asociación de Truficultores y Productores de Trufa de Teruel (Atruter), Julio Perales, comentó que la cosecha será inferior a la de la pasada temporada porque “la sequía se va acumulando”. El responsable de Atruter señaló que durante el invierno pasado se produjo una gran nevada, no fue demasiado beneficiosa porque aunque ayudó a recuperar los acuíferos, provocó rotura en las ramas “de muchos árboles”, dijo.
La semana pasada el precio de la trufa en el mercado de la Venta del Aire fue de unos 350 euros, aunque la trufa seleccionada de primera llegó a los 700 euros: “Hay muy poca porque es mal año y va muy cara”, dijo Daniel Bertolín, que es truficultor en Sarrión, refiriéndose a la Tuber melanosporum de categoría extra.
El precio ha subido desde la pasada semana, en la que se pagó a granel a entre 250 y 300 euros. Al igual que en anteriores campañas, la previsión es que el precio se incremente hasta Navidad, que es cuando alcanza su  máximo porque también es cuando hay más demanda, comentó Perales, quien especificó que hay una gran diferencia entre la trufa que se vende a granel de aquella seleccionada. Por otra parte, indicó que la calidad no se ha visto afectada por la falta de lluvia y concretó que la extraída hasta ahora es “de gran calidad”.
Bertolín especificó que este año se recolectarán la mitad de los kilos que el pasado año por la falta de lluvia. “Solo cogerá la gente que tenga riego y no mucha porque en el momento de nacer fue muy mal tiempo”, aseguró. De hecho, precisó que hay zonas que habitualmente recolectan y que este año, de momento, apenas están recogiendo.
Durante la campaña pasada se recolectaron entre 35 y 40 toneladas en el conjunto de España, según precisó Julio Perales, pero el 85% de esos kilos salieron de las fincas de Gúdar-Javalambre, principalmente de las que cuentan con sistemas de riego. Bertolín calcula que durante la campaña 2015-2016 la producción en las fincas sin riego fue de entre uno y dos kilos, una cifra que se incrementó hasta los diez, según los cálculos del truficultor, en aquellas dotadas de riego. 
Julio Perales lamentó que todavía no se haya acometido ninguna actuación en el regadío social de Sarrión, algo que es a su juicio muy necesario para garantizar la producción. 
De hecho, el responsable precisó que mucha gente se ha desentendido del proyecto y se ha buscado la vida perforando pozos porque “no confía en la administración”.