Síguenos
La recreación Castellote Villa Templaria abarrota la localidad de turistas La recreación Castellote Villa Templaria abarrota la localidad de turistas
Subida al castillo a la luz de las antorchas

La recreación Castellote Villa Templaria abarrota la localidad de turistas

El municipio revive la rendición templaria del castillo al Rey Jaime II en 1308
banner click 236 banner 236
José Luis Rubio
Castellote volvió a colgar el cartel de “Completo” en la quinta edición de la recreación del asedio que sufrió la fortaleza durante diez meses en 1308, cuando los templarios tuvieron que capitular y entregar el castillo A las tropas del Rey Jaime II. La localidad recibió este sábado  la visita de una legión de visitantes y curiosos que llegaron incluso a colapsar las entradas al municipio, que sufrió serios problemas para albergar al ingente número de vehículos en los que llegó la legión de turistas.

Durante la jornada los visitantes curiosearon por el mercado medieval y disfrutaron de los pasacalles que, en sesión matinal y vespertina, animaron el centro urbano.

El momento más especial llegó a las 19.30 de la tarde, con la recreación histórica en una representación en tres actos, los dos primeros en la plaza de la Virgen del Agua y el Espectro del Hambre: Capitulación del Castillo de Castellote en el que se ascendió al castillo en un desfile alumbrado por antorchas.

La velada concluyó con un espectáculo de fuego y una noche tabernaria ambientada por Dj David-San.

Después del ascenso hasta la parte más alta del castillo, la alcaldesa de Castellote, Raquel Benedí, reconoció que el sábado había “sido un día bueno” en el que había habido “mucha gente”. Ni siquiera el tímido viento que sopló por la tarde desanimó a los visitantes, que se concentraron en un gran número en la villa templaria.
 
Templarios de Castellote desfilan durante la recreación


La prueba de la aceptación de la recreación fue el gran número de vehículos que llegaron hasta el municipio. “No hay sitio para aparcar en todo el pueblo”, comentó ayer Benedí. Precisamente, sobre el tráfico Benedí reconoció que “hay que ordenarlo un poco más. Tenemos que darle una vuelta”, pero esa incidencia no logró empañar la buena imagen que la regidora se llevó de la recreación en su primera ocasión al frente del Consistorio.

La alcaldesa confirmó que con la llegada de los turistas “ha habido movimiento” en el mercado medieval.

Para el domingo, la comisión ha organizado cuentacuentos, juegos infantiles y vermú templario y se mantiene por la mañana el mercado medieval.

El episodio histórico


Esta recreación medieval devuelve al visitante al año 1308, cuando los Templarios sucumbieron ante el ataque de las tropas del Rey de Aragón. Jaime II había ordenado a los caballeros la extinción de la Orden y la entrega de sus posesiones. Tras el asedio, los templarios entregaron la fortaleza y  sus llaves en señal de rendición.
 
El centro del municipio bullió actividad durante el sábado


Castellote fue una importante encomienda templaria desde 1196 hasta 1308, momento de la disolución de la orden. A partir de entonces el pueblo pasó a manos de la Orden de los caballeros hospitalarios de San Juan de Jerusalén, en las cuales permaneció hasta el año 1769.

Los datos que hoy en día se poseen sobre este momento histórico han permitido a los vecinos recordarlo a través de esta fiesta templaria en torno al simbólico castillo que domina la población y permite unas espectaculares y estratégicas vistas. También cuentan con un torreón templario que hoy en día es un centro de interpretación de la Orden del Temple.