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La propuesta didáctica del Centro de Interpretación de La Caridad se refuerza La propuesta didáctica del Centro de Interpretación de La Caridad se refuerza
Algunas de las piezas que contiene la maleta didáctica aquirida por Caminreal para el CICAR

La propuesta didáctica del Centro de Interpretación de La Caridad se refuerza

Se trata de una iniciativa del Ayuntamiento de Caminreal y la Comarca del Jiloca
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José Luis Rubio

El Ayuntamiento de Caminreal junto con la Comarca del Jiloca han adquirido una maleta didáctica para ampliar la oferta didáctica del Centro de Interpretación de la Caridad - Cicar. Se trata de un estuche en el que se reúnen reproducciones de objetos de diferentes yacimientos que permiten obtener una panorámica de qué es la Arqueología. Entre esta colección se encuentran hachas, moldes, hoces o vasijas. “Son los objetos que se pueden encontrar en una excavación arqueológica”, explicó la gerente del Acrótera, responsable de, entre otros, el Centro de Interpretación de Caminreal.

Muchos de los elementos incluidos en la colección que transporta el maletín “son de la Edad del Bronce y del Hierro, y también alguno romano”, dijo Górriz, que recordó, además, que también “hay agujas de hueso, cuchillos, torques e ídolos”. Pero el elemento estrella de esta colección es la reproducción de una pvpa romana. La pvpa, muñeca romana original en la que se ha inspirado la reproducción, se encontró en un yacimiento de Tarragona y es uno de los objetos que más sorprenden a los jóvenes que tienen acceso al contenido del maletín.

Elementos didácticos

La colección de objetos que porta el maletín permiten a los jóvenes, tanto en sus centros educativos como en el propio Centro de Interpretación de Caminreal “tocar los objetos, no lo ven solamente a través de un cristal como puede pasar en un museo”, destacó Sonia Górriz, que aunque reconoció que “está muy bien ver los originales, esto (el maletín) a nivel didáctico es muy buena idea”.

Desde el Cicar se quiere que “a los colegios o los institutos  que vengan al centro de interpretación se les pueda hacer un taller para que ellos puedan tener los objetos en la mano. También se pueden llevar estos objetos directamente a los colegios o institutos dentro de un taller de arqueología en el que se les explica lo que se hace en un yacimiento y qué objetos pueden salir en esas excavaciones”, dijo Górriz. La manipulación de estos elementos permite a los estudiantes conocer la vida cotidiana. “A los críos les sorprende mucho que tuvieran juguetes. Parece que los juguete sean una invención nueva”, destacó la responsable del Cicar. La pvpa romana sorprende a los participantes en los talleres. “En origen, llevarían sus vestidos, y a través de los juguetes se puede saber, por ejemplo, cómo era la moda  de peinados o vestidos de la época romana”.