La Plataforma del Ferrocarril denuncia el levantamiento de vías en Villar del Salz
Pide que se paralice la destrucción del ramal del tren minero de Ojos NegrosLa Plataforma en Defensa del Ferrocarril de Teruel y el Instituto de Investigación de la Serranía Celtibérica denunciaron este jueves ante el Seprona el levantamiento de la vía en el ramal de la antigua línea minera entre Santa Eulalia del Campo y Ojos Negros, concretamente en el tramo de Villar del Salz.
El catedrático de Prehistoria e impulsor del Instituto de Investigación de la Serranía Celtibérica, Francisco Burillo, manifestó que la documentación presentada ante el Seprona para paralizar el levantamiento se basa en que tiene que haber una respuesta previa de Patrimonio del Gobierno de Aragón en base a la Ley 3/1999 de 10 de marzo del Patrimonio Cultural Aragonés, que establece en su artículo 17 unas medidas cautelares. “El Director general responsable de patrimonio cultural deberá suspender por plazo máximo de dos meses el derribo y cualquier clase de obra o actividad en curso de ejecución, a fin de decidir sobre la pertinencia de incoar expediente de declaración como bien de interés cultural o como conjunto de interés cultural”.
Recientemente miembros de la Plataforma en Defensa del Ferrocarril de Teruel y del Instituto de Investigación de la Serranía Celtibérica mantuvieron una reunión con el Justicia de Aragón, Ángel Dolado, para solicitar que se paralizara el desmantelamiento del ramal de la vía del tren minero de Ojos Negros, adjudicado ya por Emfesa a una empresa que iba a comenzar los trabajos de una manera inmediata.
En la reunión se expuso que la solicitud de paralización se hizo por la solicitud que se ha hecho como Bien de Interés Cultural, BIC, de este tramo de vía por formar parte del patrimonio industrial histórico aragonés.
El Justicia se comprometió en la reunión que llamaría al Director General de Cultura y que trasladaría la solicitud a los grupos parlamentarios de las Cortes de Aragón.
Burillo reseñó que ante el desmantelamiento de las vías en el tramo de Villar del Salz es por lo que se había procedido llevar ante el Seprona la documentación para que se proceda a paralizar los trabajos. La Plataforma y el Instituto de Investigación de la Serranía Celtibérica defienden la compatibilidad, que se puede hacer la vía verde en este tramo del ramal sin desmantelar la infraestructura los raíles y las traviesas a través de un camino paralelo. Plantean que puede haber un tren histórico turístico aprovechando la infraestructura que atraería el turismo. Los ayuntamientos y las Comarcas defienden el levantamiento de la vía para completar la vía verde a Ojos Negros en un proyecto que llevan años trabajando para la desafección y paralizarlo supondría más años de demora y fuertes inversiones dado el estado de deterioro actual de la vía.