Síguenos
La piscina climatizada de Utrillas completa las plazas de los cursos de natación La piscina climatizada de Utrillas completa las plazas de los cursos de natación
Aspecto que presentaba la piscina climatizada de Utrillas este martes, cinco días después de su reapertura

La piscina climatizada de Utrillas completa las plazas de los cursos de natación

El recinto reabre tras estar cerrado el año pasado
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236
José Luis Rubio

La piscina climatizada de Utrillas reabrió sus puertas hace una semana con dos días de puertas abiertas y las listas de cursos de natación para los más pequeños completos.

La respuesta de los vecinos de Utrillas y su zona de influencia ha sido positiva y desde los primeros momentos el recinto deportivo de la capital de las Cuencas Mineras turolenses ha estado boyante de actividad. El alcalde de Utrillas, Joaquín Moreno, destacó ayer que el arranque de la temporada de baño de invierno está siendo “de cine”.

Moreno recordó que el jueves y viernes de la semana pasada se hicieron jornadas de puertas abiertas para que los vecinos se reencontraran con la instalación después de que el año pasado tuviera que cerrar sus puertas por la subida de los costes de calefacción. La campaña 23-24 ha comenzado con el agua de la piscina grande a 26,5 grados y la terapéutica a 28.

La piscina funciona con calderas de pellet, que se instalaron hace seis años, apoyadas por placas solares, que entraron en funcionamiento hace tres.

“Todos los cursos de natación para niños están completos. Todos los cursos todos los días. Está lleno todo”, explicó el alcalde, que añadió que “hay turnos todos los días desde las cuatro de la tarde con unos 120 chavales”.

La piscina cubierta estará abierta desde mediados de este mes de noviembre hasta el mes de mayo en horario vespertino de 15 a 21 horas generando dos puestos de trabajo, “tanto el socorrista como el control del acceso, además de los monitores.

Cursos

Además, se plantea incorporar cursos de natación para adultos o actividades deportivas dentro del agua como el aquagim.

El Ayuntamiento de Utrillas decidió el año pasado cerrar la piscina cubierta como consecuencia de la importante subida que experimentaron los combustibles para la climatización. “No era lógico pagar el precio del pellet  como se nos quería cobrar, que era el triple que el del año anterior”, explicó Moreno, justificando esa subida por la crisis energética desatada por la guerra de Ucrania. Este año, después de que el gas, el gasoil y, por consecuencia, los pellet han hecho posible la puesta en marcha de este servicio. “Los pellets han bajado casi a la mitad”, confirmó el alcalde, que explicó que se ha hecho una compra como las de otras campañas.

Tras la reforma a la que fue sometida la instalación, el vaso de la piscina principal rebajó su profundidad hasta los 190 centímetros en la zona más honda y 125 en menos profunda. Más tarde, se adecuó la piscina más pequeña para hacer  un espacio terapéutico con cuellos de cisne y chorros de agua y una rampa que permite el acceso a personas con la movilidad reducida. También se sustituyeron los sistema de depuración y de condensación.