La pintura y el inglés protagonizan la semana cultural del colegio de Montalbán
Las actividades se desarrollaron entre el miércoles y el viernesEl colegio Cuencas Mineras de Montalbán ha celebrado en los últimos días del segundo trimestre su Semana Cultural. Las actividades comenzaron el miércoles por la mañana y contaron con la presencia de Pilar Loma, inspectora de Educación, para la jornada de inauguración, en la que no pudo faltar el tradicional descubrimiento de placa conmemorativa del evento cultural.
Tras una breve presentación por parte de la directora del centro educativo, Elena Martínez Rupérez, y de Pilar Loma, los alumnos volvieron a sus aulas a comenzar el taller artístico programado para el primer día de la Semana Cultural, un pequeño homenaje a diferentes artistas de fama mundial. Así pintaron obras según la inspiración del pintor holandés Piet Mondrian y su uso de los colores primarios, del artista norteamericano Roy Lichtenstein y el empleo de la técnica del collage, otro de los pintores interpretados por los artistas escolares fue Vincent Van Goth y sus famosos girasoles y paisajes. El cuarto artista que inspiró a los alumnos fue Keith Haring y su típica iconografía con sencillos dibujos claramente identificable.
Los alumnos de sexto y de 1º y 2º de la ESO colaboraron en la creación de dos grandes murales guiados por dos artistas de la Comarca. La mitad de estos alumnos se encargaron de animar las paredes de la biblioteca con el inspirador diseño de la artista de Aliaga Elisa Gómez. Pinceles en mano fueron poco a poco cubriendo de color las blancas paredes y dando vida a dragones, personajes de cuento, gatos fantásticos, duendes y hadas.
El grupo restante se dirigió al patio de recreo de Educación Infantil y con pintura de spray y pinceles completaron una serie de murales que habían comenzado en otra sesión artística padres y madres de niños del centro. En esta ocasión fue Antonio Irisarri, artista local que ya ha colaborado con el centro educativo en otras acciones artísticas, el que condujo a los nuevos artistas en el uso y técnica del spray. Distribuidos en varios grupos dieron forma y color a esas paredes grises dotando de un colorido sorprendente a todo el recinto.
La segunda jornada de esta Semana Cultural la dedicaron a reivindicar la música como asignatura curricular que fomenta la creatividad. Comenzó el jueves con una concentración en la plaza Carlos Castel de Montalbán de todos los alumnos, allí fueron acudiendo numerosos familiares y curiosos a ver cómo interpretaban sus diferentes coreografías y actividades preparadas desde el departamento con la profesora de música. Pudieron disfrutar de música de todo tipo y fue una actividad participativa en la que los vecinos lograron interaccionar con los escolares.
El viernes se celebró la última jornada, con el inglés el protagonista. Se desplazaron hasta Nueva Zelanda, perteneciente a la Commonwealth, y conocieron sus costumbres y peculiaridades.