Síguenos
La periodista Mari Cruz Aguilar, nombrada embajadora del Maestrazgo La periodista Mari Cruz Aguilar, nombrada embajadora del Maestrazgo
Foto de familia de los galardonados

La periodista Mari Cruz Aguilar, nombrada embajadora del Maestrazgo

Entrega de los galardones comarcales
banner click 236 banner 236

Que en la comarca del Maestrazgo hay personas que apuestan por vivir y trabajar en su territorio quedó patente en la celebración, este sábado, de la entrega de los Premios Maestrazgo Europa. Y no solo eso, sino que hay colectivos y personas que, desde fuera de ella, también echan una mano para cuidar su patrimonio. 

La localidad de Molinos fue la anfitriona de este evento que llega a su séptima edición premiando los valores sociales, empresariales y de cuidado de la naturaleza de personas y entidades que trabajan por el territorio. Este año los galardonados han sido, con el Mérito Empresarial la empresa Jamones el Rullo de Villarluengo; con el del Mérito Social el Ayuntamiento de Molinos por la celebración del Ciclo de Música y Palabra; la distinción Maestrazgo Natural ha sido para la Asociación para el Estudio y Mejora de los Salmónidos (AEMS) Ríos con Vida y, el galardón Embajador del Maestrazgo, que reconoce la difusión del territorio, fue para la periodista de DIARIO DE TERUEL Mari Cruz Aguilar.

El acto se celebró en la Asociación para el Desarrollo del Maestrazgo (Adema), que es una de las entidades promotoras del premio junto con la Comarca del Maestrazgo. Ambas entidades trabajan de la mano en numerosos proyectos a lo largo del año y uno de ellos es la concesión de estos premios, en los que el objetivo es reconocer la labor continuada o de especial notoriedad de personas, asociaciones, instituciones o empresas del Maestrazgo, considerando que distinguiendo sus logros se agradece su dedicación, su capacidad y el esfuerzo de su inversión en este territorio, intentando que su ejemplo sirva de revulsivo para que las nuevas generaciones apuesten por invertir sus conocimientos e ideas en la zona. 

El primero en recoger su reconocimiento fue José Antonio Domingo, propietario de Jamones el Rullo de Villarluengo. Esta empresa, dedicada a la elaboración y secado de jamones y curados, comenzó su andadura a finales de los años 70. En todos estos años se ha caracterizado por la alta calidad de sus productos y por su expansión comercial, lo que le ha llevado a acercar el producto al consumidor a través de la apertura de tiendas en Zaragoza y Andorra, distribuir en numerosas tiendas especializadas y apostar por la venta on line. 

José Antonio, en su intervención, dedicó el premio a sus padres, que fueron los fundadores de la empresa, agradeció a todos los trabajadores de la empresa el esfuerzo y trabajo que hace que sigan creciendo cada día, y destacó que el secado natural de calidad se consigue gracias al clima del Maestrazgo, y que cada vez es más valorado por los clientes.

En segundo lugar, se reconoció la labor continuada del Ayuntamiento de Molinos por mantener un evento consolidado en el calendario anual, el Ciclo de Música y Palabra, que este año llegó a su décimo séptima edición. Molinos siempre se ha caracterizado por tratar de impulsar el desarrollo local a través de la puesta en valor del patrimonio y la difusión de la cultura. El Ciclo, donde las Grutas de Cristal siempre son protagonistas, contribuye a que la localidad, y toda la contornada, disfrute de conciertos de música clásica principalmente, pero también de otras propuestas, donde la música y la palabra siempre son protagonistas. Recogió la distinción la alcaldesa de Molinos, Mª Pilar Monfil, quien, además de, como anfitriona, agradecer la presencia en esta localidad de todos los asistentes al acto, expresó su satisfacción por el reconocimiento al Ciclo e insistió en que es un buque insignia de Molinos, por lo que la voluntad siempre ha sido consolidarlo y renovarlo.

La Asociación Ríos con vida recogió el premio Maestrazgo Natural, reconocimiento a su labor de conservación y restauración de los ríos, sobre todo a los que albergan poblaciones autóctonas de salmónidos, así como a promover una gestión sostenible de los recursos piscícolas fluviales. Esta asociación ha colaborado en muchas ocasiones con Adema en el desarrollo de programas de custodia fluvial organizando jornadas y actividades de voluntariado en limpieza de riberas y rehabilitación de frezaderos en los ríos Guadalope y Pitarque. 

Recogió el galardón el calandino Javier Villanueva que agradeció a todos los compañeros de AEMS el trabajo que realizan en los ríos de la zona, y explicó que en el año 2010 comenzaron a realizar frezaderos en el río Pitarque, donde insistió “queda la última población de trucha común genéticamente pura de la cuenca del río Guadalope” y por ello han realizado más esfuerzos allí, con lo que han conseguido aumentar el número de ejemplares de la especie. 

La última en recoger el galardón fue Mª Cruz Aguilar, periodista de DIARIO DE TERUEL y gran conocedora del Maestrazgo y la provincia de Teruel. Desde la sección de Comarcas, en la que trabaja desde hace dieciocho años, ha sido testigo de muchos importantes acontecimientos para la provincia y el Maestrazgo, siendo siempre una persona cercana y muy sensible a los problemas del territorio. Además ha contribuido también a la promoción de la comarca a través de la literatura, estrenándose como escritora al ganar el Concurso de Microrrelatos Mirambel Negro y, posteriormente, el Premio de Novela Corta del Maestrazgo con Oculto en la mirada. 

Mari Cruz Aguilar en su intervención dijo estar “agradecida”, porque siente el Maestrazgo como si fuese su tierra, y que creía que este premio era un reconocimiento al periodismo del “día a día”, al que no sale en las portadas pero ayuda a los alcaldes. También comentó que había estado en muchos momentos importantes para el Maestrazgo, buenos y malos, y el periodismo le había permitido “conocer la noticia desde dentro”. Para finalizar insistió en que le gustaría seguir con el Maestrazgo en sus proyectos de futuro. 

En representación de Adema participó en el acto el vicepresidente, Mariano Lecha, el cual quiso insistir en el agradecimiento a todos los premiados, ya que cada uno en su ámbito realiza una misión importante siempre en beneficio de la sociedad. La consejera de Turismo de la Comarca del Maestrazgo, Esther Medina, fue la encargada de cerrar la jornada dando la enhorabuena a los premiados e insistiendo en que se debe “apostar por el territorio”, darlo a conocer y creer en todos los valores que tiene. 

El broche final, como no podía ser de otra manera tras haber premiado al Ciclo de Música y Palabra, fue con música, y el artista invitado fue el joven pianista Pablo Félez, de la vecina localidad de Alcorisa, y participante en el Ciclo de Música y Palabra del año 2016. Félez interpretó en el piano de cola dos piezas de Bach y Liszt concluyendo así una jornada muy emotiva para todos.