La oficina de la Seguridad Social de Montalbán cierra este viernes por jubilación
La Tesorería abre un concurso de traslados y mientras tanto podrían hacerse cargo funcionarios de Teruel y AlcañizLa Oficina de la Seguridad Social de Montalbán cerrará al público hasta nuevo aviso a partir de este viernes por jubilación de la profesional que se ha ocupado del servicio durante la última década. La Dirección Provincial de la Tesorería de la Seguridad Social busca un nuevo funcionario mediante concurso de traslados y baraja la opción de que personal de Teruel o Alcañiz se desplace varios días a la semana a las Cuencas Mineras.
Los sindicatos CCOO y UGT presentaron ayer ante la Dirección Provincial y la Subdelegación del Gobierno en Teruel sendos escritos para urgir “las gestiones necesarias para que esta oficina no se cierre”, pues de continuar con la escalada de pérdida de servicios “el centro de la provincia de Teruel parecerá un desierto, de lo cual todos tendremos nuestra parte de responsabilidad”, dice el texto.
Los sindicalistas que suscriben la carta, Alejo Galve (UGT) y Antonio Jiménez (CCOO), recuerdan que hace no muchos años en la zona estaban activas “cuatro minas de interior y otras tantas de exterior”, así como la central térmica de Escucha, por lo que “nuestros pueblos estaban llenos de personas, comercios y tiendas”. En definitiva, “había mucha vida”, pero “en estos tiempos han cambiado muchas cosas”, pues “los pueblos se están quedando medio vacíos y los servicios que hay para esta sociedad se están cerrando”. En este sentido, consideran que la oficina de la Seguridad Social es “necesaria” en las Cuencas Mineras por estar situado a una distancia equidistante de Teruel y Alcañiz de unos 100 kilómetros. “Esta oficina lleva en actividad más de 65 años y sería muy lamentable que se tuviera que cerrar”, apuntan, algo que “agravaría más la despoblación”.
Ya peligró hace una década
Jiménez, vecino de Montalbán, explicó que la funcionaria dejará este viernes el puesto. Aunque le quedan algunas fechas para jubilarse, tiene pendientes días de vacaciones. Hace una década ya peligró el puesto por otra jubilación, pero esta profesional, que por aquel entonces estaba en Correos, se recicló para poder prestar el servicio.
“No nos podemos permitir el lujo de que se cierre la oficina de Montalbán. Ahora con la renta mínima y los ERTEs hay trabajo y los políticos son los que tienen que solucionar este problema. Tragsa iba a contratar a 700 personas para la Seguridad Social y el SEPI, podrían traer a alguien”, propuso Jiménez.
También propuso el sindicalista que algún funcionario de Alcañiz o Teruel se traslade a la oficina de Montalbán, si bien no de forma continua al menos varios días a la semana.
Esta es una opción que gusta a la Dirección Provincial, que no obstante ha sacado un concurso de traslados para dotar la plaza que “todavía está abierto”, apuntaron fuentes de Subdelegación del Gobierno en Teruel.
Acuerdo con las comarcas
De todas formas, el traslado puntual de funcionarios algunos días a la semana es una solución que no será inminente, por lo que la Tesorería optará momentáneamente por ejecutar el acuerdo que tiene con las comarcas por el que trabajadoras sociales de Alcañiz, Montalbán y Calamocha “hacen de nexo de unión en caso de que algún vecino necesite algún trámite”.