Síguenos
La borrasca Mónica cubre de nieve la Sierra de Albarracín y deja algo de lluvia en el resto La borrasca Mónica cubre de nieve la Sierra de Albarracín y deja algo de lluvia en el resto
Uno de los tramos afectados, en el entorno de Guadalaviar

La borrasca Mónica cubre de nieve la Sierra de Albarracín y deja algo de lluvia en el resto

Las nevadas han dificultado la circulación a primera hora de la mañana en el oeste de la provincia
banner click 236 banner 236
Mónica, la decimotercera borrasca de esta temporada, dejó este sábado nieve en cotas altas de la provincia, especialmente en la Sierra de Albarracín, y lluvia en el resto del territorio. Los equipos de vialidad invernal tuvieron que trabajar durante toda la mañana para despejar las carreteras de la zona oeste de la provincia, donde fue obligatorio el uso de cadenas o neumáticos de invierno y se prohibió el paso de autobuses, camiones y vehículos articulados. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anuncia para este domingo cielo nuboso o cubierto con precipitaciones de nieve en el Sistema Ibérico, que podrían dejar espesores de 5 centímetros de nuevo en la Sierra de Albarracín.

Este sábado cuatro comunidades -Andalucía, Aragón, Galicia y Cataluña- estaban en alerta naranja y los servicios de emergencias 112 registraron un gran número de incidencias.

La nieve cayó abundantemente en todas las cotas peninsulares superiores a los 1.000 metros, especialmente en el Pirineo de Huesca y Lleida, que estaban en aviso naranja por la acumulación de espesores que podrían superar más de medio metro.

Las nevadas que afectaron a Aragón provocaron incidencias en más de una treintena de carreteras de Teruel y Huesca, provincia esta última donde estuvieron cortadas tres por riesgo de avalanchas: la A-139 entre Benasque y Cerler, la A-136 en la frontera del Portalet y la A-2606 entre Panticosa y Baños de Panticosa.

En la provincia de Teruel, al menos nueve carreteras autonómicas se encontraban en nivel rojo a primera hora de la mañana, según la Dirección General de Tráfico (DGT): la A-1511 en Santa Eulalia, la A-1512 de Tramacastilla a Griegos, la A-1512 de Tramacastilla a Orihuela del Tremedal, la A-2515 en Albarracín, la A-2703 en Toril y Masegoso, la A-2707 y la A-2708 en Orihuela del Tremedal, la A-2709 entre Noguera y Bronchales y la TE-V-9032 en el Puerto de Orihuela-Guadalaviar. Todas habían recuperado la normalidad por la tarde a excepción de este último tramo, donde se cruzó un vehículo y continuaba intransitable.

El servicio de Vías y Obras de la Diputación de Teruel desplegó un total de seis equipos que, desde primera hora, estuvieron realizando labores tanto de retirada de nieve como para echar sal para eliminar el hielo formado en la calzada y que dificulta la circulación. Los operativos movilizados fueron los de Bronchales, Frías, Guadalaviar y Toril y Masegoso.
 
Dos imágenes facilitadas por la Diputación de Teruel del trabajo que realizan sus equipos de vialidad invernal

En la Sierra de Gúdar también estuvieron trabajando dos equipos, en concreto los de Gúdar y Camarena. Allí la situación fue menos complicada debido a que las precipitaciones fueron principalmente de aguanieve.

Desde el servicio de Vías y Obras de la Diputación de Teruel aseguraron que la labor prioritaria era mantener abiertos los accesos a las distintas poblaciones.

La borrasca Mónica dejó a su paso por Teruel precipitaciones de hasta 23,8 litros de agua por metro cuadrado en la estación de la Aemet de Jabaloyas, de 10,6 en Cedrillas, de 9,8 en Albarracín y de 8,6 en la capital.

La Aemet anunció para este domingo en Aragón cielo nuboso o cubierto con precipitaciones, sin descartar nevadas en el Sistema Ibérico entre los 1.100-1.500 metros de altitud, que dejarán espesores de 5 centímetros en la Sierra de Albarracín.

Las temperaturas se mantendrán con pocos cambios, con heladas en el tercio norte y en puntos del Sistema Ibérico. En la ciudad de Teruel oscilarán entre 1 grado de mínima y 11 de máxima.

La información actualizadade la DGT  puede consultarse aquí.

Resto de España


Un total de 14 Comunidades Autónomas y Ceuta tienen este domingo avisos por lluvia, nieve, viento y fenómenos costeros, según la Aemet, que prevé precipitaciones localmente fuertes y/o persistentes en Galicia, Pirineo, oeste del sistema Central, este de Cataluña, Baleares y áreas de Andalucía.

Las lluvias y el viento están azotando intensamente Andalucía, especialmente al litoral y a la provincia de Granada, donde se podrían acumular entre 60 y 80 litros en 12 horas. El número de incidencias gestionadas por el teléfono único de emergencias este sábado ascendió a más de 200, según informó el 112.

La borrasca Mónica trajo vientos muy fuertes a Galicia, en alerta naranja por fenómenos costeros con olas que podrían superar los 7 metros. Las nevadas afectaron a carreteras de Sierra Nevada y Castilla y León.