Síguenos
La mitad de los castillos que más visitas reciben en la Comunidad de Aragón están en la provincia de Teruel La mitad de los castillos que más visitas reciben en la Comunidad de Aragón están en la provincia de Teruel
Un grupo de turistas recorre el interior de la fortaleza de Mora de Rubielos el pasado mes de enero

La mitad de los castillos que más visitas reciben en la Comunidad de Aragón están en la provincia de Teruel

El complejo de la Aljafería, en Zaragoza, aglutina a más del 46 % de los usuarios de las ocho fortalezas con más demanda
banner click 236 banner 236
Cruz Aguilar

De los ocho monumentos defensivos más visitados en Aragón en 2023, cuatro se ubican en la provincia de Teruel. En la comunidad autónoma, el que más atracción generó fue sin duda el Palacio de la Aljafería, que además de su interés histórico está ubicado en la capital aragonsa, lo que se traduce en que aglutina el 46,3% de la suma total de esos ocho monumentos. El primer turolense de la lista es la fortaleza de Valderrobres,  que representa un 6,5% del total de esos ocho, ya que muy por delante están en segundo lugar la Ciudadela de Jaca, con casi el 19%, y Loarre, con el 15%, ambos ubicados en la provincia de Huesca.

El presidente de la Asociación para la Recuperación de los Castillos Turolenses, Arcatur, Rubén Sáez, se muestra contento con las cifras de los espacios turolenses, aunque pone los pies en el suelo al asegurar que “es imposible desbancar a las grandes fortalezas”. Indica que la alfarería tiene la ventaja de estar en una de las ciudades más pobladas del país y que, además, cuenta con la Basílica del Pilar, que genera mucho turismo religioso.

También en Jaca hay numerosos visitantes, sobre todo vinculados al Pirineo y la nieve, lo que “unido a que se trata de la mejor fortificación de su época en cuanto a estado de conservación”, genera multitud de turistas, señala Sáez.

Localización

La localización de las fortalezas es clave en las visitas que generan, algo que influye sustancialmente en Mora y Valderrobres, situados muy cerca de la Comunidad Valenciana y Cataluña, respectivamente. El presidente de Arcatur incidió en la importancia de trabajar en red para generar flujos entre unas fortalezas y otras y también para derivar usuarios entre las más demandas y otras cercanas con menos interés

Las cifras en general muestran un ascenso en el número de visitantes de las fortalezas, salvo en el caso de Loarre, que cae 5.000 visitas con respecto a 2022 y se aleja aún más de esos 110.000 usuarios previos a la pandemia.

El monumento recibió un importante impulso con la grabación de la película El Reino de los Cielos, pero Sáez plantea que tal vez haya hecho tope en cuanto al número de visitantes, algo que, asegura, no ocurre en los turolenses, que están a su juicio muy lejos de las cifras máximas que pueden lograr.