La lucha contra la despoblación: Las buenas comunicaciones, el mejor reclamo de Torrelacárcel
Los búnkeres de la Guerra Civil son el principal atractivo para atraer el turismoTorrelacárcel es un pequeño municipio de la Comarca Comunidad de Teruel situado en pleno corredor del valle del Jiloca. Su buena ubicación y las buenas comunicaciones con la carretera nacional Sagunto a Burgos y la autovía Mudéjar son su principal reclamo. Teruel está apenas 15 minutos y Zaragoza a 75 minutos. El turismo lo centra en los vestigios de la Guerra Civil, unos búnkeres, los Casetos, que recientemente ha restaurado y que son de lo mejor conservados en la provincia de Teruel.
En Torrelacárcel la Guerra Civil Española tuvo especial repercusión, un hecho principalmente motivado por la ubicación de la localidad en el entorno que formó parte de la Batalla de Teruel. Las posiciones de los dos bandos se encontraban delimitadas entre la actual carretera nacional y la Sierra Palomera, el ejército republicano dominaba los altos de dicha sierra hasta Teruel, prácticamente siguiendo el trazado de la carretera nacional Sagunto-Burgos, y las tropas sublevadas estaban instaladas en la ribera del río Jiloca, en las poblaciones de Calamocha, Monreal, Singra, Torrelacárcel, Torremocha, Villarquemado, hasta llegar a Teruel.
El Ayuntamiento de Torrelacárcel, con la ayuda financiera del Leader y el apoyo de la Comarca Comunidad de Teruel, acaba de terminar la restauración de los búnkeres, que están situado apenas 200 metros de la autovía Mudéjar. Los vestigios de la Guerra Civil en este punto de las Casetos, porque hay otros más, en proyección de restaurar, son 4 búnkeres simétricos que tienen panel explicativo de lo que ocurrió en 1938 y aparcamiento.