Síguenos
La instalación de Huevos Guillén en Perales, “un flechazo a primera vista” La instalación de Huevos Guillén en Perales, “un flechazo a primera vista”
El alcalde de Perales del Alfambra, Jesús Jaime Polo, muestra los terrenos municipales donde se va instalar la empresa avícola Huevos Guillén SL

La instalación de Huevos Guillén en Perales, “un flechazo a primera vista”

La disposición de terreno municipal y la buena comunicación han resultado determinantes
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

La instalación de Huevos Guillén en Perales del Alfambra fue un flechazo a primera vista. La disposición de terreno municipal, 170 hectáreas, para ubicar la gran explotación avícola de gallinas camperas y ecológicas y centros de clasificación y envasado de huevos junto con la buena comunicación de Perales de Alfambra a través de la autovía Mudéjar fueron determinantes. Con la inversión de 13 millones de euros  y la creación de 30 puestos de trabajo directos por parte de la empresa avícola, Perales del Alfambra y el Altiplano Turolense va a vivir un resurgimiento en una zona muy despoblada. Perales recibirá para la infraestructura del área ganadera más de 400.000 euros provenientes del Fondo de Inversiones de Teruel. La explotación avícola de Huevos Guillén estará a pleno rendimiento en 2021.

El alcalde de Perales del Alfambra, Jesús Jaime Polo, afirmó que la instalación de Huevos Guillén en su municipio fue “un flechazo a primera vista” cuando vieron la disposición de terrenos municipales y la comunicación que tiene el municipio, por el que pasa la carretera nacional y cerca de la Autovía Mudéjar, tanto para ir hacia el norte como para el Levante. 

Polo recordó que la instalación de Huevos Guillén en Perales del Alfambra fue hace un año cuando la empresa estaba buscando terrenos para las granjas avícolas de gallinas camperas y ecológicas. “Vieron la posibilidad de la cesión de terrenos y la buena comunicación con la Autovía Mudéjar, apenas 20 minutos, y estas razones han sido por lo que decidieron elegir Perales del Alfambra”.

El primer edil de Perales añadió que personalmente enseñó lo terrenos, que son muy llanos y casi todos ellos municipales, idóneos para urbanizar y hacer el gran área ganadera. 

De las 170 hectáreas que va a ocupar la explotación avícola de Huevos Guillén, 150 son municipales y 20 privados que se permutarán, avanzó Jesús Jaime Polo.

La empresa Huevos Guillén S.L manifestó a “Diario de Teruel” que la principal razón por la que se había escogido Perales de Alfambra había sido la disponibilidad de espacio.  “Las instalaciones de gallinas camperas necesitan de mucho terreno para poder instalarse. Actualmente, Huevos Guillén tiene un centro de gallinas camperas en Villabraz (León), y debido al plan de expansión que está desarrollando la compañía, con vistas a producir el 100% de nuestro huevo en sistemas libres de jaula (plan hasta 2025), se necesitaban nuevas instalaciones que permitieran ampliar el parque de gallinas camperas. Por otro lado, Perales es un municipio muy bien comunicado a través de la autovía Mudéjar, con lo cual a nivel logístico es interesante para Huevos Guillén”.

En las 170 hectáreas del área ganadera, que están entre los términos de Visiedo y Perales del Alfambra, y que divide la carretera que une a los dos municipios se pondrán las granjas para en un lado estar las 300.000 gallinas camperas y, en el otro lado de la carretera, las 60.000 gallinas camperas. 

El alcalde de Perales reseñó que la normativa de bienestar animal exige que cada gallina tenga 4 metros cuadrados. 

La empresa Huevos Guillén S.L.  avanzó que producirá el 100% de huevo en sistemas libres de jaula en 2025. “La empresa productora de huevo fresco y ovoproductos Huevos Guillén, interproveedor especialista de Mercadona, ha confirmado a Igualdad Animal su compromiso de completar la transición hacia sistemas alternativos de puesta en 2025. Esto supone una firme apuesta de la empresa líder del sector avícola por el abandono progresivo de la venta del huevo procedente de jaula, convirtiéndose así en la primera empresa productora de huevos en España en alcanzar este compromiso. Huevos Guillén inició hace años este proyecto de conversión, para dar respuesta tanto a la creciente sensibilidad social en relación al bienestar animal, como para satisfacer las demandas del consumidor por los huevos ecológicos, camperos y de suelo”.

Igualmente, la empresa señaló que dentro de su plan de inversiones, “Huevos Guillén, pioneros también en la producción de huevos camperos a nivel nacional, habrá transformado a principios de 2018 un 20% de su parque total de ponedoras en sistemas alternativos, invirtiendo un total de 60 millones de euros hasta 2025 en la instalación de nuevas naves de gallinas criadas en suelo, camperas y ecológicas”.

Con el anuncio hecho oficialmente el pasado 9 de enero de la instalación de Huevos Guillén S.L en Perales del Alfambra al anunciar el Gobierno de Aragón la declaración del proyecto de interés autonómico los plazos se acortan. El periodo de realización de la inversión para la construcción del centro de clasificación y envasado de huevos y las naves avícolas abarcará desde noviembre de 2018 hasta diciembre de 2019.

La explotación avícola tendrá una capacidad de 300.000 gallinas camperas y 60.000 gallinas ecológicas (diez naves de gallinas ponedoras camperas y dos de gallinas ecológicas). Adicionalmente, de forma adjunta a la explotación, se construirán tres centros de clasificación y envasado para los huevos procedentes de la explotación avícola. Estos centros tendrán una capacidad máxima teórica de 30.000 huevos/hora.

El conjunto de la instalación (que incluye las 12 naves y los tres centros de clasificación) se asienta sobre una  gran parcela Se trata de un proceso integral, que incluye análisis y controles en las distintas fases, clasificación y pesaje, marcaje, envasado, paletizado, almacenamiento y distribución en distintos formatos dependiendo del destino comercial de los mismos.

El centro de clasificación permitirá disminuir los costes de producción, disminuir las emisiones de CO2 producidas por los vehículos que transportan diariamente el huevo, mejorar la calidad del producto final, ya que se reduce el movimiento del mismo debido a los distintos transportes, así como centralizar el proceso en la explotación, lo que supone un mayor control.

Jesús Jaime Polo reseñó que con la subvención de 417.000 provenientes del Fondo de Inversiones de Teruel de 2017 se hará la urbanización del área ganadera, llevando el agua, electricidad y realizar los accesos, unas obras que comenzarán en verano, adelantó el alcalde, quien agregó que hasta 2021 no estará la explotación avícola de Huevos Guillén a pleno rendimiento. 

Desde su implantación, la declaración de inversión de interés autonómico ha permitido que importantes proyectos de inversión en Aragón puedan acelerarse y de este modo, potenciar la creación de nuevo empleo e incentivar la actividad económica aragonesa. Los efectos de que una inversión sea declarada de interés autonómico, se pone de manifiesto en que los proyectos tienen una tramitación preferente y urgente, con una reducción a la mitad de los plazos ordinarios de los trámites establecidos en los procedimientos administrativos previstos. 

Para el alcalde de Perales del Alfambra la instalación de la empresa avícola Huevos Guillén SL va a ser un revulsivo que necesita no solo Perales, sino el Altiplano y zonas limítrofes en una zona muy despoblada y con población envejecida. 

“El agente de desarrollo local ya está teniendo llamadas telefónicas de personas preguntando por puestos de trabajo en la explotación avícola. La instalación va a ser muy beneficiosa para Perales, el Altiplano y zonas limítrofes. Es un revulsivo para todos y para nosotros es una gran alegría la instalación. Estamos esperanzados y recibimos con brazos abiertos esta instalación de la empresa Huevos Guilllén en Perales  del Alfambra”, valoró.

Igualmente, Jesús Jaime Polo apuntó que Perales del Alfambra, 270 habitantes, cuenta con muchos servicios, tienda, farmacia, bar, talleres, escuela, consultorio, un polígono agroindustrial y una pequeña área ganadera en la carretera que va a la pedanía de Villalba Alta.

Un grupo puntero en España

Huevos Guillén SL  es la compañía líder del sector avícola de puesta en España, con más de 30 años de trayectoria. Es una empresa constituida en 1984 y matriz global del grupo corporativo, dedicada a la producción y comercialización de huevos, que participa en otras compañías relacionados con este sector: Central de Compras Avícolas, S.L., Grupo Avícola La Cresta, S.L., Huevos Guillén Canarias, S.L., Huevos Guillén Navarra, S.L., Iberfeed, S.A., Ovoproductos Guillén, S.L., Granjas Cantos Blancos Sur, S.L. y Avícola Padrino Sierra, S.L.. Es interproveedor de huevos para Mercadona, una relación comercial que se inició en 1997.

Durante su trayectoria empresarial, la sociedad ha adquirido y abierto granjas y centros productores de gallinas camperas en distintas localidades españolas como Bullas (Murcia), Villabraz (León), Almendralejo (Badajoz), Abárzuza (Navarra), Utiel (Navarra). Los últimos proyectos fueron los de un centro productor de gallinas camperas en Agüemes (La Palmas de Gran Canaria), una nave de camperas en Bullas (Murcia), una nave de camperas y nave de suelo en Sinarcas (Valencia) y una nave de suelo y nave ecológica en Villaluenga de la Sagra (Toledo).

El grupo Huevos Guillén se rige bajo el Modelo Europeo de Producción de Huevos, la normativa más exigente del mundo. Los pilares de este modelo son la promoción de la sostenibilidad medioambiental, los más altos niveles de bienestar y sanidad animal, así como de seguridad alimentaria, para dar respuesta a las demandas de la sociedad española y europea. 

El huevo campero está producido en granjas de donde las gallinas se mueven libremente dentro de la granja y tienen acceso al exterior. Están controladas por  veterinarios y alimentadas de molinos controlados por un equipo de nutriólogos.