La humedad y la ausencia de viento impiden que el incendio de Villanueva de Viver avance
Lambán y Puig se desplazarán a mediodía al puesto de mando avanzado de Barracas
Así lo ha señalado en una primera valoración de la noche el secretario autonómico de Seguridad y Emergencias de la Generalitat, José María Ángel, quien ha destacado que el "mejor aliado" del personal de extinción del fuego ha sido esta noche la meteorología, adversa desde el pasado jueves en la zona.
Para este sábado se prevé una veintena de aéreos y 500 efectivos en total trabajando en la lucha contra el fuego en esta zona del Alto Mijares, donde a última hora de este viernes el fuego avanzaba más rápido de la previsto y afectaba ya a 4.000 hectáreas de superficie en un perímetro de 40 kilómetros.
En la parte turolense trabajan unos 180 efectivos que están centrando sus esfuerzos en el barranco del Lobo. Ahí trabaja una bulldozer para abrir una pista y van a incorporarse medios aéreos. El viento es del sur y de momento no es posible que vuelvan a sus casas las cerca de 250 personas que fueron desalojadas en Olba y en masías y barrios de San Agustín.
Según Ángel, el balance de la noche ha sido "óptimo" y se ha logrado conseguir los dos parámetros propuestos en la última reunión del PMA: que no avanzara el perímetro, las llamas y la huella del incendio y que no llegara a la CV-195 entre Montón y Montanejos.
En las tareas de extinción participan medios de diferentes administraciones, incluidos los Bomberos de Diputación de Castellón, los bomberos de los Consorcios Provinciales de Alicante y Valencia, del Ayuntamiento de Castelló y València, bomberos forestales de la Generalitat, el Gobierno de Aragón y BRIF del Ministerio.
Como consecuencia del incendio hay desalojadas 1.500 personas de ocho municipios y pedanías --Los Calpes; Fuente la Reina; Los Cantos-La Monzona; Puebla de Arenoso; Montanejos; Arañuel; Montán y Villanueva de Viver-- y se han establecido dos albergues: el Polideportivo Municipal de Segorbe y el albergue de Onda.
Según apuntó este viernes la consellera de Justicia, Gabriela Bravo, lo más probable es que los desalojados no pudieran regresar a sus casas en 48 horas.
El incendio forestal ha arrasado ya 4.000 hectáreas tras haber cogido más fuerza este viernes, de ellas, 840 hectáreas en la provincia de Teruel fundamentalmente de pinar, monte bajo y parcelas agrícolas.
El fuego obligó además al desalojo de unas 1.500 personas, en Teruel en torno a 220 personas del municipio de Olba y otros 12 vecinos de masías y barrios de San Agustín.
Además, anoche permanecía cortada la A-232 en Olba (Pk 40), la TE-V-2001 a la altura de Villanueva y en el cruce con la pista San Agustín-Mas Blanco y el cruce hacia Ermita Virgen de Pradas en San Agustín y también se vio afectado el suministro eléctrico en el valle de Olba.
En Barracas se ha establecido el Puesto de Mando Avanzado, que este sábado recibirá la visita conjunta de los presidentes de los gobiernos valenciano y aragonés, Ximo Puig y Javier Lambán, respectivamente.
En Aragón se mantiene activo el Nivel 1 del Plan Especial de Protección Civil de Emergencias por Incendios Forestales de Aragón (Procinfo).