La Guardia Civil evacúa a 15 niños de la escuela de Olba para volver a los Giles al quedar anegado el puente de conexión al barrio
Afecciones en las carreteras y fuertes crecidas de los ríos de la provinciaLas intensas tormentas de este martes afectaron a varios puntos de la red viaria de la provincia de Teruel. Entre los incidentes destaca el ocurrido en Olba donde la Guardia Civil tuvo que trasladar a varios niños de colegio hasta sus casas en el barrio de los Giles.
La Guardia Civil informó de que el puente de la carretera de Olba quedó completamente anegado de agua por la mañana y se tuvo que abrir un paso con una retroexcavacadora. A las 17:15 horas, efectivos de la Guardia Civil, el alguacil y un maestro colaboraron para trasladar a quince alumnos desde la escuela al barrio de los Giles a sus casas ya que las familias no podían pasar a recogerlos. Además, una mujer de avanzada edad también tuvo que ser auxiliada por la Guardia Civil para poder desplazarse desde los Giles al barrio de los Ramones, donde estaba su marido que tiene movilidad reducida.
El puente de los Ramones se encuentra inoperativo como consecuencia del cegado de los ojos de los marcos por acumulación de ramas procedentes del cauce aguas arriba y a la magnitud de la riada. Este hecho ha provocado grandes socavones en los dos entronques que impiden el paso por él hasta su reparación. El Ayuntamiento de la localidad informó de que ya se habían mantenido conversaciones con la Comarca para proceder a la valoración de los daños y a la reparación del puente cuanto antes.
Los bomberos de la DPT realizaron labores de prevención en el puente de este barrio de Olba, por riesgo de desbordamiento. También realizaron funciones de apoyo y coordinación junto a la Guardia Civil. Hasta la localidad se habían desplazado dos oficiales y dos bomberos de furgón (FUV) y la autobomba, informó la Diputación de Teruel.
Las carreteras se vieron afectadas en diferentes puntos de la provincia por inundaciones y desprendimientos. Hubo afecciones, entre otras vías, en la A-1512, entre Albarracín y Royuela, donde cayó a la calzada una roca de gran tamaño, que se señalizó y se desvío el tráfico por la zona de parking próxima. Hoy se retirará, indicaron fuentes del Gobierno de Aragón, que informaron que también había habido afecciones en la A-1512 entre la A-23 y la Sierra de Gúdar, y la A-1702, que conecta el Maestrazgo con el Bajo Aragón.
La circulación era difícil en la carretera N-330 en el kilómetro 300, en Villaspesa, en un tramo afectado por obras, cuya calzada estaba anegada. En la autovía A-23 el pavimento era deslizante en más de cien kilómetros, y en la red provincial hubo que cortar la carretera entre Blancas y Odón en ambos sentidos por inundación, según los datos de Tráfico de la DGT. Asimismo, desde el Centro de Emergencias del Gobierno de Aragón informaron de otros desprendimientos en carreteras a su paso por los municipios de Albarracín, San Agustín, Villel y Albentosa.
Situación de los ríos
Los ríos a su paso por la provincia, tanto en la Confederación del Ebro como en la del Júcar bajaban muy caudalosos, como ejemplos, el puente de acceso a Riodeva junto a la N-330 rozando el tablero por la tarde o el río Bergantes a su paso por el puente de Cananillas, en Aguaviva.
Desde la Confederación Hidrográfica del Ebro advirtieron de que se está especialmente vigilante en las cuencas del Matarraña y el Guadalope, en concreto en las cabeceras y en los barrancos que nacen en los Puertos de Beceite y vierten hacia el tramo final del Ebro. También en las cuencas de los ríos Martín, Aguas Vivas, Huerva y Jalón y sus afluentes. En estas zonas, las precipitaciones pueden suponer un riesgo hidrológico y afectar tanto a cauces menores y barrancos, como a cauces más principales.
En algunas de estas cuencas existen embalses con capacidad de resguardo y de laminar la posible avenida, como es el caso de Santolea, Calanda y Caspe en el río Guadalope; Cueva Foradada en el río Martín; Moneva en el río Aguas Vivas, Las Torcas en el río Huerva y La Tranquera en el río Jalón. La maniobra en estos embalses actúa de protección aguas abajo, pero hay tramos de río en estas cuencas con superficie no regulada aguas arriba o con muy poca regulación, que son susceptibles de experimentar crecidas importantes.
Ante la magnitud de los efectos de la dana en la Comunidad Valenciana el Gobierno de Aragón ha ofrecido a la Generalitat todos los medios y recursos de Protección Civil de la Comunidad para colaborar en las labores de rescate que se están llevando a cabo. El Ejecutivo aragonés ha anunciado la puesta a disposición del Gobierno valenciano del personal y los medios materiales necesarios ra poder hacer frente a los devastadores efectos de la dana.
Evitar desplazarse a Levante
Protección Civil Aragón ha hecho un llamamiento a toda la ciudadanía a evitar desplazamientos a la comunidad autónoma de Valencia. En el mismo sentido se ha pronunciado el servicio de Protección Civil de la comunidad vecina que avisó por sms a toda la población para que eviten movimientos en las provincias de Valencia y Castellón.
Para hoy la provincia de Teruel se sitúa en nivel naranja de la Aemet por lluvias y tormentas con acumulaciones de agua de 20 y 30 litros. En Teruel capital cayeron 23,8 litros en 24 horas hasta las 20 horas de este martes, pero hubo municipios de la comarca Gúdar-Javalambre donde se registraron más de 100 litros en la jornada de este martes.
- Comarcas lunes, 5 de agosto de 2024
La Guardia Civil de Teruel rescata a una escaladora herida grave tras sufrir un accidente en Olba
- Comarcas martes, 29 de octubre de 2024
La Guardia Civil tiene que trasladar a quince niños del colegio de Olba hasta el barrio de los Giles por el corte de la carretera
- Teruel lunes, 24 de mayo de 2021
Denuncian la antigüedad y escasez de vehículos de la Guardia Civil
- Comarcas miércoles, 7 de diciembre de 2022
La Guardia Civil de Mora de Rubielos socorre a un montañero tras precipitarse desde 10 metros en Olba