La Guardia Civil desarticula un grupo delictivo por doce robos en ayuntamientos, iglesias y centros de enseñanza en las provincias de Teruel, Castellón y Valencia
En la operación han sido detenidas tres personas, una de ellas ingresada en prisión, a las que se atribuye una acción en AlbentosaLa Guardia Civil ha desarticulado un grupo delictivo al que se atribuyen una docena de robos, uno de ellos en Albentosa y el resto en las provincias de Castellón y Valencia. Según informam el Instituto Armado en una nota de prensa, las investigaciones se iniciaron a raíz desde los primeros robos en ayuntamientos, iglesias y centros de enseñanza en el interior de la provincia de Castellón, donde se sustrajeron, entre otros efectos, dinero en efectivo, aparatos electrónicos, soportes informáticos y objetos litúrgicos.
Las líneas de investigación establecidas condujeron a la localización e identificación de los presuntos autores de estos hechos.
Como resultado de las mismas y de las periciales llevadas a cabo, se procedió a la detención de tres personas como supuestos autores de robos con fuerzas en las cosas, resultando ser tres varones, A.B, M.D.S y E.J.M.C con edades comprendidas entre 20 y 30 años, vecinos de Vall de Uxó y Faura, dictando la autoridad judicial el ingreso en prisión del primero de ellos.
Además de las detenciones se realizó un registro domiciliario donde los guardias civiles se incautaron parte de los efectos sustraídos, entre ellos objetos litúrgicos de la iglesia de Toras, material informático así como herramientas empleadas.
A los detenidos se les relaciona en 12 hechos delictivos en las siguientes poblaciones: Ludiente, Artana, Toras, Sueras, Argelita, Cabanes, Villafamés, Vall de Alba, Alfara de la Baronia (Valencia), Algimia de Alfara (Valencia) y Albentosa (Teruel).
Modus operandi
El procedimiento utilizado para acceder a los inmuebles consistía en utilizar un extractor de bombines, fractura y llaves falsas.
Los tres detenidos tenían estructurado su “roll” de actuación. Uno de ellos era el encargado de utilizar la logística y movilidad, dando cobertura de contra-vigilancia avisando al restante en caso de que se acercase alguien o fuesen descubiertos.
Las investigaciones continúan abiertas, no descartándose nuevas detenciones y su participación en otros hechos delictivos.
La investigación ha sido desarrollada por efectivos de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Castellón, en el marco del dispositivo de seguridad establecido para las poblaciones del interior de la provincia.