La foto ‘Sobrevolando la cosecha’, de José Ángel Arias, gana el Concurso del Azafrán
Se presentaron 69 instantáneas al certamen fotográficoLa imagen Sobrevolando la cosecha, capturada por José Ángel Arias, se aupó como la ganadora del premio absoluto en la décima edición del Concurso de Fotografía sobre Azafrán que convoca el Ayuntamiento de Monreal del Campo y en el que participaron casi 70 trabajos.
El premio fotografía artística fue a parar a Luis Antonio Gil por la imagen Estigmas, y el premio de fotografía tradicional correspondió a José Ramón Plumed por la imagen Humo en el caño.
Además, el jurado, que se reunió el pasado lunes, 16 de diciembre para fallar los premios, reconoció los trabajos de Crocus sativa, de Luis Antonio Gil, y La fragante especia, tomada por Celia Monge, con sendos accesits.
El certamen tiene como objeto el “fomentar el valor cultural y patrimonial del azafrán, así como poner en valor la belleza de esta flor tan singular y de este cultivo tan característico de la ribera del Jiloca, promover la creación fotográfica y dar a conocer el azafrán a través de la fotografía”, tal y como se recoge en las bases del concurso.
Los premios tienen una dotación de 300 euros para el ganador absoluto y 150 para los premios de fotografía artística y creativa, mientras que los accesits tienen una bolsa de 75 euros.
La organización califica la participación de “buena”, sobre todo, continúa, “teniendo en cuenta que la floración en los últimos dos años ha sido escasa”.
Los ganadores de este año son habituales en este concurso y grandes conocedores de la floración del azafrán y de obtener imágenes de la flor de gran calidad y belleza. Las fotografías ganadoras y una selección de las participantes, podrán verse dentro de las Jornadas del Azafrán en octubre de 2025.