La Feria de Cedrillas, una cita de obligado cumplimiento para el sector agrícola turolense
El Ayuntamiento quiere sumar una vertiente didáctica a la comercial y el Gobierno de Aragón muestra su apoyoLa Feria Agrícola, Ganadera e Industrial de Cedrillas, que este fin de semana cumple 131 años, mantiene su esencia con la presencia en la localidad de numerosos agricultores y ganaderos, que recuerdan cómo sus antepasados también cumplían siempre con esta cita anual, aunque tuvieran que cruzar la provincia en burro o bicicleta.
El consejero de Medio Ambiente y Turismo del Gobierno de Aragón, Manuel Blasco, que fue el encargado de inaugurar esta edición junto al alcalde de Cedrillas, Javier Gómez, destacó que esta es una de las ferias “con más solera” de la región. En la apertura estuvieron también presentes el presidente de la Diputación de Teruel, Joaquín Juste, y el vicepresidente segundo, Rafael Samper; el presidente de la Comarca Comunidad de Teruel, José Herrero; el diputado del PSOE por Teruel, Herminio Sancho; la directora general de Gestión Forestal, Ana Oliván; y el director general de Seguridad Alimentaria, Fernando Laguna, entre otros representantes institucionales.
Blasco aseguró que acudir a la Feria de Cedrillas es “un ritual” que en muchas familias pasa de generación en generación y agradeció el esfuerzo de los responsables políticos y de los vecinos de la localidad para mantenerla.
El consejero defendió la importancia de la agroindustria para fijar población en el medio rural y anunció que el Ejecutivo autónomo va a intensificar la promoción de los alimentos aragoneses fuera de la región. De esta manera, en la próxima edición de Fitur “la estrella” será la gastronomía aragonesa, mientras que el espacio ocupado en Madrid Fusión se ampliará de 18 a 100 metros cuadrados.
El alcalde de Cedrillas, Javier Gómez, agradeció el apoyo institucional a la feria y comunicó la intención del Ayuntamiento de dotarla de un carácter didáctico, que se sumaría a su vertiente más comercial.
“Debemos utilizarla para explicar cómo se vive en los pueblos y cómo se producen los alimentos, porque hay niños en la ciudad que no sabe cómo se crían los animales domésticos ni las diferentes técnicas agrícolas”, dijo. Así, aparte de congregar a profesionales del sector, quieren atraer al público más urbanita “para enseñarle los medios de vida que tenemos en los pueblos”.
El recinto ferial acoge a 60 expositores relacionados con el sector primario, mientras que el mercadillo ambulante exterior cuenta con 500 de puestos. Y durante el fin de semana pasarán por la localidad miles de personas.
Exposición ganadera
La directora veterinaria de la Feria de Cedrillas, Cristina Sánchez, explicó que este fin de semana se exponen 450 cabezas de ganado vacuno, ovino y equino, además de aves, en concreto, gallinas de raza Serrana de Teruel.
Además de alguna yeguada, el Centro Militar de Cría Caballar de Zaragoza expone cinco sementales, entre los que destaca Norte A, de capa perlina. En el recinto dedicado al ovino se dan cita ganaderos de toda la provincia con cabezas de ojinegra, maellana, cartera y rasa aragonesa.
En cuanto al vacuno, se pueden ver ejemplares de parda de montaña o bruna del Pirineo, charolesa, limusina, berrenda en colorado, blonda de Aquitania y Serrana de Teruel, tanto negra como atigrada, de ganaderías de la propia localidad, Cantavieja, Monteagudo, Cabra de Mora, El Castellar, Todolella y Sueca.
Sánchez explicó que se han establecido “medidas estrictas en la entrada de los animales, tanto de desinfección como de desinsectación de los animales y de los transportes” debido a la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE).
Precisamente, para explicar a los ganaderos cómo se transmite y los posibles métodos de control, se celebró una charla en la que intervinieron el presidente del Colegio de Veterinarios de Teruel, Héctor Palatsi; el catedrático emérito en Parasitología de la Universidad de Zaragoza, Javier Lucientes; y el ganadero y responsable nacional del sector del vacuno de carne de Coag, Joaquín Gargallo.
Palatsi aseguró que, a día de hoy, la situación está muy estabilizada y que tan solo ha afectado al ganado vacuno.
Entre tanto, la Fundación Térvalis y su filial Fertinagro Biotech ofreció formación sobre truficultura, como técnicas de inoculación y planes de fertilización para carrascas truferas.
Concurso de rasa aragonesa
Upra-Grupo Pastores ha celebrado en la Feria de Cedrillas la décimo quinta edición del Concurso Nacional de Ovino Rasa Aragonesa, en el que la Familia Bolea Brosed de la localidad oscense de Robres se llevó el premio a la mejor ganadería.
En el concurso han participado 177 ejemplares provenientes de 16 ganaderías de 15 localidades. Los animales seleccionados por los ganaderos y los técnicos de Upra y Oviaragón del Grupo Pastores destacan por su calidad genética y morfológica.
El premio al mejor lote de ovejas adultas fue para Carlos Manuel Egea (Alcañiz), el de primalas para Hermanos Lorenzo (Cella), el de borregas para Familia Bolea Brosed (Robres); el de mejor lote de ovejas adultas ROA para Esteban Villén (Ojos Negros), el de primalas ROA para Juan Montón (Orrios) y el de borregas ROA para Ricardo Sancho (Foz Calanda); el de mejor lote de machos adultos para Familia Pascual Zaera (Visiedo), el de primales para Daniel Sánchez (Pastriz) y el de borregos para Langa Horna (Villafeliche).
La Asociación Canina Aragonesa de Pastoreo (Acap) realizó este sábado dos demostraciones de manejo de perros de pastoreo, mientras que Miguel Ortiz hizo una exhibición de talla con motosierra y Maquinaria Agrícola Plumed una demostración de pulverización agrícola con dron. Y es que la muestra también cuenta con una destacada exposición de maquinaria agrícola.
La Feria de Cedrillas continúa este domingo, cuando se celebrará la subasta nacional de ganado bovino de todas las razas representadas en la muestra.