Síguenos
La Feria de Cedrillas termina con un aumento de público y ventas La Feria de Cedrillas termina con un aumento de público y ventas
El alcalde de Cedrillas, José Luis López, junto a varios representantes institucionales y ganaderos, junto al ganado bovino aportado por la Diputación de Teruel

La Feria de Cedrillas termina con un aumento de público y ventas

Alrededor de 14.000 personas pasan por el recinto ferial de la localidad
banner click 236 banner 236

La 127 edición de la Feria de Cedrillas cerró el domingo sus puertas después de un intenso fin de semana en el que alrededor de 14.000 personas han pasado por el recinto ferial de la localidad, que hoy mismo comenzará a prepararse para la celebración de las Fiestas del Pilar.  Desde la organización aseguraron que se han llevado a cabo numerosas transacciones de ganado, que sigue siendo uno de los pilares fundamentales de la feria, y que los expositores, sobre todo los de productos agroalimentarios, han mostrado su intención de repetir al año que viene.

El alcalde de Cedrillas, José Luis López, dijo que el balance de la feria había sido “muy positivo” y que aunque es muy difícil calcular el número de personas que se acercan hasta la localidad estos días calculan que han podido ser unas 14.000. Los momentos de mayor afluencia han sido, un año más, las mañanas del sábado y del domingo.

Además de las subastas nacionales de ganado ovino y vacuno, y de la subasta libre de gallina serrana de Teruel, los tratantes presentes en la feria han cerrado numerosos acuerdos con ganaderos de toda la provincia.

Además, la gran muestra de animales sigue siendo uno de los principales reclamos del certamen.

En paralelo, se han celebrado varias conferencias de carácter científico y técnico, que aportan un gran valor añadido a este certamen. El alcalde de Cedrillas agradeció la implicación del Grupo Oviaragón y de las asociaciones UPRA y ANGRA para su desarrollo.

Del mismo modo, destacó la colaboración abierta con el departamento de Educación del Gobierno de Aragón, a través del cual se llevó la feria hasta las aulas del CPIFP San Blas, que el jueves por la mañana acogió dos conferencias y una mesa redonda sobre la ganadería como medio de vida y herramienta fundamental para luchar contra la despoblación en el medio rural.

La intención de los organizadores es que al año que viene los alumnos del centro educativo puedan desplazarse hasta la localidad.

Del mismo modo, en su afán para que la innovación y la formación sean otros de los pilares del evento, se extenderán las actividades al CRA Palmirá Plá. 

Al año que viene, adelantó el alcalde, pretenden destacar la vinculación de la agricultura y la ganadería con la conservación del medio ambiente y poner en valor la ganadería extensiva como elemento para la limpieza de los montes y la prevención de los incendios forestales.

Este año, la feria se amplió con una carpa dedicada a la agroalimentación, que se mantendrá en próximas ediciones.

Precisamente, han sido los productos agroalimentarios de calidad los más demandados por los asistentes a la feria.

El recinto ferial cerró sus puertas ayer por la tarde, momento en el que los ganaderos comenzaron a llevarse los animales. Será hoy cuando se traslade la maquinaria agrícola y los aperos, que también han ocupado un importante espacio.

El alcalde explicó que las brigadas municipales están preparadas para comenzar la limpieza y adecuación del recinto dado que el próximo viernes darán comienzo las Fiestas del Pilar.

En estas fiestas, organizados por la comisión en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad, tienen especial protagonismo los festejos taurinos. El viernes habrá un desafío de ganaderías (17:00 horas) y dos toros embolados (24:00 horas), el sábado a medianoche se embolarán otros dos y el domingo al mediodía se probará  un toro cerril que también se embolará a las 23:00 horas.

Uno de los actos centrales será la misa baturra con el grupo de jota de Cedrillas y la posterior ofrenda de flores a la Virgen del Pilar que tendrán lugar el sábado a las 12:30 horas.