Síguenos
La falta de vivienda, empleo y servicios sanitarios, principales preocupaciones en la comarca de Cuencas Mineras La falta de vivienda, empleo y servicios sanitarios, principales preocupaciones en la comarca de Cuencas Mineras
Reunión mantenida entre el director general de Desarrollo Territorial y los consejeros de la Comarca de Cuencas Mineras

La falta de vivienda, empleo y servicios sanitarios, principales preocupaciones en la comarca de Cuencas Mineras

El director general de Desarrollo Territorial, Luis Lorén, se reúne con el pleno comarcal
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236
José Luis Rubio

La escasez de vivienda es la principal preocupación de la Comarca de Cuencas Mineras, seguida del empleo y la sanidad. Así se lo trasladaron el jueves al director general de Desarrollo Territorial, Luis Lorén, en la ronda de visitas que el responsable del Gobierno de Aragón ha iniciado para tomarle el pulso a todas las comarcas aragonesas. El responsable de Desarrollo Territorial, dependiente de la Vicepresidencia primera del Ejecutivo autonómico, se reunió con todo los consejeros comarcales y el responsable de Ofycumi en la sede de la Comarca de Cuencas Mineras.

Los consejeros respondieron a un cuestionario sobre “los déficit que tenemos en la zona rural y en las zonas despobladas”, explicó ayer el presidente comarcal, Javier Larraz. Según las respuestas de los responsables del territorio, la vivienda en la principal preocupación en los municipios de esta demarcación. En segunda posición se nombró el empleo, y en tercera posición se nombró la Sanidad. “Tenemos a corto plazo algún proyecto generador de empleo, como la nave de Genepol y la ampliación de Espuña. Pero ahora mismo tenemos un problema en los pueblos con lo que es la vivienda”, recordó el presidente Larraz, que recordó que el director general explicó que “desde la Vicepresidencia Primera, de la que depende también la Dirección General de Despoblación, van a salir una serie de planes de subvenciones para derribos en cascos viejos y  rehabilitación de vivienda”. En este sentido, el presidente resaltó que “lo que es importante es que vengan planes para poder hacer vivienda porque si no, los nuevos pobladores que podemos captar con el empleo que se va a generar no tendrán alojamiento”.

Además, los responsables comarcales manifestaron su preocupación por otros asuntos como los transportes y los servicios. Larraz reivindicó ayudas para mantener el transporte desde los municipios a los centros de salud.

“El director general ha salido del despacho y ha empezado a recorrer todas las comarcas de Aragón. Ha empezado por la comarca de Daroca y la de Cuencas Mineras es la segunda o la tercera que visita. Pero su idea es visitar todas las comarcas de Teruel, Zaragoza y Huesca para acercarse al territorio y ver las necesidades que tienen cada una de ellas.