La exposición ‘Ellas son campo’ llega a Castellote, Fortanete y Villarroya de los Pinares
La muestra analiza datos del mundo rural aragonés desde una perspectiva de géneroLa exposición fotográfica Ellas son campo, sobre una visión del mundo rural con perspectiva de género, se encuentra actualmente en la Casa de Cultura de Castellote, donde podrá visitarse hasta el 11 de marzo. De ahí itinerará hasta Fortanete, del 14 al 18 de marzo, y del 21 al 25 de marzo podrá verse en el Ayuntamiento de Villarroya de los Pinares.
La muestra recoge fotografías de la artista Noemí Rodrigo y está comisionada por Mercedes Bueno. Además, han trabajado en ella María Luz Hernández, Alberto Serrano, Junnyluz Méndez y Carlos López, de la Universidad de Zaragoza.
La componen tres vídeos y quince paneles impresos: nueve dedicados a tres mujeres rurales -Angelines, Judit y Natalia-; un panel que contextualiza la exposición dentro del la colaboración de la Universidad de Zaragoza con el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón; un panel descriptivo del estudio realizado por la Universidad de Zaragoza y cuatro paneles didácticos sobre la desigualdad de género -comunicación sexista, la invisibilidad del trabajo femenino, donde comienza el trabajo femenino y los hombres y las mujeres pueden cambiar el mundo-.
Los datos que maneja la exposición Ellas son campo se basan en un estudio de la situación del mundo rural aragonés desde una perspectiva de género, elaborado por el Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio de la Universidad de Zaragoza y financiado por el Departamento de Agricultura y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón.
Este estudio tiene como objetivo principal el análisis y valoración de la situación de las mujeres rurales aragonesas en la actualidad. A partir de esta premisa, es posible detectar las fortalezas y las carencias de las mujeres y del conjunto de la población, con el fin de realizar propuestas de mejora de la calidad de vida en estos territorios. La participación activa de las mujeres en el estudio ha revelado sus necesidades y deseos, y sobre todo intención de permanecer en sus pueblos y su empeño en que sus hijos puedan elegir donde vivir. Con esta exposición se quiere mostrar algunos elementos que permitan reconocer las características sociodemográficas de la mujer en el medio rural. A través de las fotografías, paneles y audiovisuales se pretende mostrar la realidad de la vida cotidiana en el mundo rural, con sus luces y sus sombras.