La empresa Quesos de Albarracín regresa de los World Cheese Awards cargada de premios
La firma turolense acapara un súper oro, un oro, dos platas y tres broncesQuesos de Albarracín volvió a regresar de la edición de 2023 de los World Cheese Awards, el concurso mundial más prestigioso en el sector del queso, celebrado en la ciudad noruega Trondheim, cargado de premios. Los quesos de la Sierra de Albarracín volvieron a encandilar a los 260 jurados profesionales de 36 nacionalidades, encargados de degustar y valorar cerca de 4.000 tipos de queso diferentes llegados de 40 países.
De entre la abundante representación española, la quesería Quesos de Albarracín destacó con sus marcas Sierra de Albarracín, La Cava de Mía y Don Manuel, con las que consiguió un total de siete medallas. Con estos premios, Quesos de Albarracín vuelve a ser la quesería más premiada de Aragón y de España, ya que a las siete medallas de esta edición hay que sumar otras 62 conseguidas desde el 2010 cuando obtuvo su primera medalla de oro.
Medalla de súper oro
La medalla de súper oro lograda por la quesería turolense correspondió al Queso Al romero de etiqueta verde, elaborado con leche de oveja con más de seis meses de curación.
El queso la Cava Mía fue premiado con la medalla de oro. Se trata de un queso de pasta prensada con cobertura de moho, realizado con leche cruda de oveja y afinado un mínimo de 100 días en la Cava Mía, rodeado de piedra caliza natural sobre estanterías de madera de sabina de la zona, con una humedad y temperaturas constantes y controladas.
Las dos medallas de plata correspondieron ala Queso Etiqueta de Plata de leche pasteurizada de oveja con nueve meses de curación y para el Queso de Oveja al Vino Tinto de cuatro meses de curación como mínimo.
Quesos de Albarracín recogió, además, tres medallas de bronce. Una correspondió al Queso Etiqueta Oro de leche cruda de oveja con seis meses. Otra fue a parar al Queso Añejo Don Manuel, de doce meses de curación. La tercera fue para el Mini Queso de Pasta Blanda La Cava Mía, de leche pasteurizada y afinado 30 días en la cava.