La empresa adjudicataria del camino de Los Pilones de la comarca de Teruel renuncia por falta de personal
Los ayuntamientos de Corbalán y El Pobo tendrán que volver a licitar las obras de la antigua rutaLa empresa a restaurar y recuperar para el turismo el antiguo camino de Los Pilones entre Corbalán y El Pobo y que comunicaba Teruel con la costa levantina ha renunciado por falta de personal. Los Ayuntamientos de Corbalán y El Pobo tiene que volver a licitar las obras del antiguo camino de Los Pilones, cuyo plazo terminaba al finalizar el próximo mes de junio. Este proyecto turístico tiene un presupuesto de alrededor de 35.000 euros y cuenta con el apoyo económico del Leader de la Comarca Comunidad de Teruel, Adricte.
El alcalde de Corbalán, Rogelio Dolz, manifestó que la empresa adjudicataria de las obras de restauración y recuperación del antiguo camino de Los Pilones entre su municipio y El Pobo había comunicado sin haber empezado las obras su renuncia por falta de personal. La intervención iba a ser ejecutada por la empresa Pandea S. L. con tres meses de plazo. Tenía un presupuesto de 35.000 euros, que aportan el programa europeo Leader a través del grupo de acción local de la Comarca Comunidad de Teruel, Adricte y los dos ayuntamientos.
Rogelio Dolz reseñó que ahora toca buscar otra empresa a ser posible de la zona para ejecutar las obras de restauración y recuperación del antiguo camino de Los Pilones.
En esta línea, el primer edil de Corbalán comentó que al ser un contrato menor habría que mirar si se podía abreviar el proceso de la vía administrativa y poder de esta manera cumplir con los plazos marcados, que termina el 30 de junio. Si bien precisó que habría que mirar también la afección del Decreto del Estado de Alarma que suspenden plazos administrativos para poder alargar el plazo de finalización de la obra.
La actuación de restauración de Los Pilones es sobre 60 de ellos en el tramo que discurre entre Corbalán y El Pobo. En una buena parte de Los Pilones se tienen que reforzar, explicó Dolz, y en otros, que están en peor estado, recoger la piedra. También se tiene que señalizar.
Los dos ayuntamientos, Corbalán y El Pobo quieren recuperar para el turismo los 18 kilómetros de la antigua ruta marcada con pilones que enlazaba Teruel con el Levante.
Los pilones, de 2,5 metros de alto y 0,65 de diámetro, se levantaban separados por distancias de entre 30 y 50 metros con el objetivo de que el caminante siempre tuviera alguna de estas estructuras monolíticas a la vista para no perderse con la ventisca, nieve y niebla, elementos meteorológicos propios de la zona.
En la memoria realizada por la empresa Qilex sobre la valoración de las actuaciones necesarias para la puesta en valor de la ruta patrimonial Camino de los Pilones entre Corbalán y El Pobo se contemplan dos actuaciones principales. La primera, restauración y consolidación de los pilones existentes. En la segunda, la señalización de un ruta senderista que a través del Camino de los Pilones cree una ruta turística.
Inventario
Para la ejecución del proyecto del Camino de los Pilones se hizo un inventario de los pilones existentes, realizando un diagnóstico detallado de cada uno de ellos. En el estudio efectuado por los ingenieros de montes Ricardo Forcadell Pérez y Alejandro Giménez Marco, se expone que se han detectado la presencia de 129 pilones o vestigios de estos. Por localidades, 15 se encuentran en Cedrillas, 47 en Corbalán y 67 en El Pobo.
El conocido como Camino de los Pilones es una ruta histórica, un tramo de un antiguo Camino Real entre Teruel y las poblaciones del Levante, por el Maestrazgo turolense.
Se conserva en toda su extensión el tramo que comunicaba las poblaciones de Villarroya de los Pinares y Allepuz, a lo largo de un recorrido de casi 6 kilómetros, aunque también se pueden encontrar vestigios de este antiguo camino en otros municipios desde Corbalán. El Camino de los Pilones entre Allepuz y Villarroya de los Pinares está declarado Bien de Interés Cultural.
Probablemente este camino se señalizó con pilones en la Edad Moderna, en el siglo XVIII. En este momento las comunicaciones en España se racionalizaron y mejoraron considerablemente con el fin de facilitar el tránsito, la circulación y el comercio, especialmente en lo que se refiere a la salida de las materias primas de las áreas rurales, y en concreto de la lana, el esparto y los tejidos del Maestrazgo.
Los pilones fueron construidos con obra de mampostería, piedra y mortero y enlucidos.En cada pilón se pueden diferenciar tres partes: basamento, fuste y terminación.