Síguenos
La DPT se une al Manifiesto de Larnaca para impulsar el turismo cultural circular como recurso clave para el territorio La DPT se une al Manifiesto de Larnaca para impulsar el turismo cultural circular como recurso clave para el territorio
Imagen del encuentro del programa Be.Cultour celebrado en Montalbán

La DPT se une al Manifiesto de Larnaca para impulsar el turismo cultural circular como recurso clave para el territorio

Es una de las principales conclusiones de los socios del Programa Europeo Be.Cultour que el pasado viernes se celebró la última jornada en Montalbán
banner click 236 banner 236

Los socios del programa europeo Be.Cultour, del que forma parte la Diputación Provincial de Teruel (DPT), han firmado el Manifiesto de Larnaca (Chipre): “Más allá del Turismo” para impulsar el turismo cultural circular como recurso clave para el territorio. Esta es una de las medidas tomadas por los socios en la conclusión de este proyecto europeo, que celebró el pasado viernes en Montalbán la última jornada del programa en la provincia de Teruel.

Para impulsar este turismo es preciso, afirman en el texto rubricado, promover una comprensión del turismo cultural, que se aleje de un enfoque orientado al consumidor de “parar y seguir” característica de una industria “extractora de valor”, que genera impactos ambientales, sociales y culturales negativos en las comunidades y ecosistemas locales. Indican que debe ser un turismo que camine hacia un modelo que ponga la cultura, el patrimonio cultural y los paisajes, las necesidades humanas, el bienestar, la salud y la economía circular en su centro, prestando atención a la naturaleza, las comunidades y la diversidad cultural, fomentando específicamente una relación virtuosa entre la sostenibilidad, los valores estéticos y la inclusión y participación a través del concepto de paisaje.

Proponen a todas las instituciones implicadas estimular el reconocimiento y la regeneración de los paisajes culturales europeos como un recurso clave no sólo para el turismo cultural, sino también para el desarrollo social, económico, ambiental y cultural, y para el fomento de la identidad y el bienestar culturales, en beneficio de los ciudadanos y las comunidades, “ya que la belleza es una fuerza generativa capaz de fomentar nuevas actividades económicas y la inclusión social y el paisaje cultural representan un recurso único”.

Aportan once documentos y declaraciones internacionales que reconocen el papel fundamental del patrimonio cultural y del paisaje para un desarrollo sostenible y justo, así como diez definiciones de términos clave en este ámbito: Paisaje cultural, Autenticidad Integridad, Turismo cultural, Economía circular, Turismo circular, Turismo cultural circular, Capacidad de carga ambiental y cultural, Valor europeo del patrimonio cultural y Modelo de turismo centrado en las personas.

Defienden que el establecimiento de una red o comunidad internacional multiregional o multiestatal que adopte este Manifiesto contribuirá al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

Jornada en Montalbán

En la sesión realizada en Montalbán con productores y puntos de venta se escenificó el relevo que va a llevar a cabo la Diputación Provincial para que el Parque Cultural del Río Martín asuma la gestión del distintivo territorial, creado para esta zona en el desarrollo de este programa europeo.

También se distribuyeron los folletos creados para difundir los puntos de venta, los productores y los embajadores, así como un código QR que remite a la web del Parque, que incluye ahora un apartado sobre este tema.

Desde el área de Programas Europeos de DPT informaron también de algunas de las conclusiones de su última reunión de socios Be.Cultour en Nápoles a finales del mes de mayo.

El programa Be.Cultour está activo desde principios de 2021 con la Diputación de Teruel como socio turolense, a través de la Oficina de Programas Europeos, y se ha desarrollado en el Parque Cultural del Río Martín. El programa, que ha concluido esta primavera, estaba enfocado a desarrollar un modelo de gestión basado en la economía circular, identificando soluciones innovadoras de turismo cultural.

El redactor recomienda