La DPT concluye este año las obras del puente de la carretera entre Santa Eulalia y Alba
Con la segunda fase de las obras en el puente, que salva la vía del tren, termina un proyecto demandando para incrementar la seguridadEl punto negro para la seguridad que suponía el puente de la la TE-V-9026 entre Santa Eulalia y Alba quedará solucionado definitivamente este año tras décadas de demanda vecinal por los riesgos para la circulación que suponía el paso tan estrecho, en el que no cabían dos vehículos con garantías y que era además un tramo muy transitado por maquinaria agrícola. La Diputación de Teruel está ejecutando la segunda fase de estas obras que suponen mejorar el firme del puente, ampliado en la primera fase de la actuación, así como habilitar varios accesos de maquinaria agrícola en el entorno.
"Con los trabajos de este año terminará la mejora de este tramo, que era un riesgo para la circulación puesto que no cabían dos vehículos al mismo tiempo" ha dicho el vicepresidente de la Diputación de Teruel, Alberto Izquierdo, durante una visita a los trabajos que han comenzado este mismo mes, acompañado por el alcalde de Santa Eulalia del Campo, Blas Lanzuela, y técnicos del Servicio de Vías y Obras de la institución provincial.
La obra es un ejemplo del trabajo de planificación de la institución provincial que en esta legislatura se marcó como objetivo culminar la mejora de las vías empezadas para que los trabajos no se eternicen en el tiempo, al tiempo que se da respuesta a demandas históricas aprovechando el incremento de recursos económicos en este servicio durante esta legislatura. "Lo que no puede ser es que una obra dure 15 o 18 años con tramos muy pequeños porque en los pueblos se eternizan las obras" y para evitarlo "tratamos de hacer inversiones más importantes de lo habitual pero que resuelvan el problema de raíz y que la dejen terminada" ha dicho Izquierdo, que es también diputado delegado del Servicio de Vías y Obras.
El alcalde de Santa Eulalia se ha mostrado satisfecho por ver satisfecha por fin esta demanda, que beneficia tanto a Alba como a su localidad, porque era un grave problema de seguridad. "Yo he visto varios accidentes graves en este tramo" ha dicho el primer edil, ya que las necesidades de obra en esta vía no eran tanto para la comodidad de la circulación como por el riesgo que suponía un paso tan estrecho y sobre la vía del tren.
Los trabajos consisten en la ejecución del firme de un tramo de carretera de unos 600 metros de longitud, justo donde se ejecutó la mejora del puente en la primera fase de las actuaciones que se llevó a cabo el pasado año. Este puente se ensanchó hasta los 7 metros, pero lo que se está haciendo este año es mejorar el firme irregular para incrementar la seguridad del tráfico de la misma y añadir bordillos para facilitar la evacuación de las aguas pluviales evitando la erosión del talud.
A su vez se incluyen las obras de mejora de accesos viarios a la carretera en dicha zona, puesto que es utilizada por vehículos agrícolas que la utilizan para acceder a campos y granjas, por lo que el proyecto contempla también la adecuación de estos caminos que conectan con la carretera, de acuerdo con las demandas de los usuarios.
El coste de las actuaciones de este año asciende a los 165.400 euros, procedentes del Fondo de Inversiones de Teruel de 2019, y el coste de la obra global, incluyendo la primera fase, sube hasta los 533.726,25, con la aportación de la convocatoria del Fite de 2017.
La actuación en Santa Eulalia forma parte del paquete de actuaciones financiados con el Fondo de Inversiones de 2019 que incluye también la segunda fase de la mejora de la carretera TE-V-8021 de Cabra de Mora a El Castellar; la segunda fase de la TE-V-3341 a Arens de Lledó; el tramo de la TE-V-9033 de Villar del Cobo a Tramacastilla; la mejora de la carretera TE-V-3004 a La Portellada y la actuación en la TE-V-1703 en Vinaceite.
En total, se trata de una inversión del Fite de 1.564.429,59 millones de euros que se ejecutarán este año, a lo hay que sumar la próxima licitación de la mejora de la carretera TE-V-1521 de cruce de TE-V-1611 a Santa Cruz de Nogueras, que se financia con las bajas de las licitaciones de las otras obras, con lo que la inversión final ascenderá a 1,8 millones de euros.
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