Síguenos
La DPT aprobará este año el proyecto que completa la mejora de la carretera que conecta Cedrillas con Cabra de Mora por El Castellar La DPT aprobará este año el proyecto que completa la mejora de la carretera que conecta Cedrillas con Cabra de Mora por El Castellar
Alberto Izquierdo, segundo por la izquierda, acompañado por los alcaldes de Cabra de Mora, Cedrillas, Mora de Rubielos y El Castellar

La DPT aprobará este año el proyecto que completa la mejora de la carretera que conecta Cedrillas con Cabra de Mora por El Castellar

El vicepresidente Izquierdo ha visitado los trabajos que se están realizando actualmente en esta vía
banner click 236 banner 236

Con 25,7 kilómetros de longitud, la TE-V-8021 que conecta Cedrillas con Cabra de Mora por El Castellar es una vía muy utilizada y cuya mejora es muy demandada, no solo por los vecinos de estas localidades, sino porque forma parte de un importante eje de comunicación de la provincia, ya que supone una salida hacia la Comunidad Valenciana para las empresas de Cedrillas y su entorno. A lo largo de los años, la Diputación ha acometido varias mejoras pero “esta legislatura espero que podamos dar el impulso definitivo para completar su acondicionamiento” con la aprobación del proyecto de obra para los 4,2 kilómetros pendientes, ha dicho Alberto Izquierdo, vicepresidente de la Diputación de Teruel durante una visita a los trabajos que se están ejecutando actualmente.

Izquierdo ha estado acompañado por el alcalde de Mora de Rubielos, Hugo Arquímedes Ríos; el alcalde de Cedrillas, José Luis López, el alcalde de Cabra de Mora, Samuel Monleón; y el primer edil de El Castellar, Modesto Pérez. “Esta carretera lleva un ritmo alto” ha dicho el también diputado delegado del Servicio de Vías y Obras, que ha destacado que la política de este equipo de gobierno es “que las obras no se eternicen, que tengan un plazo de ejecución moderadamente corto en el tiempo y dar por concluidas obras que llevan años en marcha”. 

Sobre la importancia de esta carretera, el vicepresidente ha dicho que, además de su valor  para los municipios de la comarca Gúdar-Javalambre,  “es una vía que sirve de conexión a Cedrillas y la Comunidad de Teruel, con la autovía y la Comunidad Valenciana, ahorrando kilómetros y costes para el transporte de mercancías” lo que facilita el desarrollo de estos municipios.

Se trata de una carretera completamente de titularidad provincial desde que en 2016 el Gobierno de Aragón transfirió el tramo desde El Castellar a Cedrillas, ya con el trazado mejorado. Esta carretera se completa con otros dos tramos. Uno es el de Mora de Rubielos a Cabra de Mora, incluyendo su travesía, que fue acondicionado también por la institución provincial para adecuarse a la normativa vigente y a una anchura de plataforma adecuada. Y otro, que es en el que se centran los trabajos actualmente, desde Cabra de Mora hasta El Castellar, incluyendo su travesía, y que presenta una anchura inferior a 5 metros en muchos puntos. 

Para solucionar estas deficiencias se redactó el proyecto de mejora de parte de este tramo y durante la anualidad de 2019 se pavimentaron unos 600 metros desde Cabra, mientras que en la anualidad de 2020, con cargo al Fondo de Inversiones de Teruel 2018, se adjudicó una obra por valor de 289.440,01 euros, que es la que se está ejecutando en la actualidad, y que está previsto que concluya en marzo. Se trata de una actuación en otros 600 metros de carretera que consiste en el ensanchamiento de la calzada en zonas estrechas y con ello la mejora del trazado.

Izquierdo ha anunciado que durante el mes de febrero se prevé la licitación de la 2ª fase de mejora de este tramo por un importe de 250.000 euros. “De este modo concluirán las obras previstas en el proyecto que teníamos redactado” que contemplaba la mejora de un tramo de 2,3 kilómetros desde Cabra de Mora a El Castellar, y quedarán pendientes por finalizar 4,2 kilómetros, hata el inicio de la travesía de El Castellar. 

Para ello, es necesaria la elaboración del proyecto constructivo de esta parte: “Este proyecto se licitará, adjudicará y realizará durante la anualidad de 2021” y en las siguientes anualidades se podrán acometer los trámites de las obras. “Los plazos administrativos son ajustados para completar la ejecución de los trabajos en esta legislatura” ha apuntado el también diputado delegado del Servicio de Vías y Obras, pero “lo importante es que, una vez esté el proyecto realizado solo habrá que ejecutar los trabajos y de este modo se completa la mejora de este trazado”, mientras las mejoras de firme se realizan dentro de los trabajos de conservación del

Con 25,7 kilómetros de longitud, la TE-V-8021 que conecta Cedrillas con Cabra de Mora por El Castellar es una vía muy utilizada y cuya mejora es muy demandada, no solo por los vecinos de estas localidades, sino porque forma parte de un importante eje de comunicación de la provincia, ya que supone una salida hacia la Comunidad Valenciana para las empresas de Cedrillas y su entorno. A lo largo de los años, la Diputación ha acometido varias mejoras pero “esta legislatura espero que podamos dar el impulso definitivo para completar su acondicionamiento” con la aprobación del proyecto de obra para los 4,2 kilómetros pendientes, ha dicho Alberto Izquierdo, vicepresidente de la Diputación de Teruel durante una visita a los trabajos que se están ejecutando actualmente.

Izquierdo ha estado acompañado por el alcalde de Mora de Rubielos, Hugo Arquímedes Ríos; el alcalde de Cedrillas, José Luis López, el alcalde de Cabra de Mora, Samuel Monleón; y el primer edil de El Castellar, Modesto Pérez. “Esta carretera lleva un ritmo alto” ha dicho el también diputado delegado del Servicio de Vías y Obras, que ha destacado que la política de este equipo de gobierno es “que las obras no se eternicen, que tengan un plazo de ejecución moderadamente corto en el tiempo y dar por concluidas obras que llevan años en marcha”. 

Sobre la importancia de esta carretera, el vicepresidente ha dicho que, además de su valor  para los municipios de la comarca Gúdar-Javalambre,  “es una vía que sirve de conexión a Cedrillas y la Comunidad de Teruel, con la autovía y la Comunidad Valenciana, ahorrando kilómetros y costes para el transporte de mercancías” lo que facilita el desarrollo de estos municipios.

Se trata de una carretera completamente de titularidad provincial desde que en 2016 el Gobierno de Aragón transfirió el tramo desde El Castellar a Cedrillas, ya con el trazado mejorado. Esta carretera se completa con otros dos tramos. Uno es el de Mora de Rubielos a Cabra de Mora, incluyendo su travesía, que fue acondicionado también por la institución provincial para adecuarse a la normativa vigente y a una anchura de plataforma adecuada. Y otro, que es en el que se centran los trabajos actualmente, desde Cabra de Mora hasta El Castellar, incluyendo su travesía, y que presenta una anchura inferior a 5 metros en muchos puntos. 

Para solucionar estas deficiencias se redactó el proyecto de mejora de parte de este tramo y durante la anualidad de 2019 se pavimentaron unos 600 metros desde Cabra, mientras que en la anualidad de 2020, con cargo al Fondo de Inversiones de Teruel 2018, se adjudicó una obra por valor de 289.440,01 euros, que es la que se está ejecutando en la actualidad, y que está previsto que concluya en marzo. Se trata de una actuación en otros 600 metros de carretera que consiste en el ensanchamiento de la calzada en zonas estrechas y con ello la mejora del trazado.

Izquierdo ha anunciado que durante el mes de febrero se prevé la licitación de la 2ª fase de mejora de este tramo por un importe de 250.000 euros. “De este modo concluirán las obras previstas en el proyecto que teníamos redactado” que contemplaba la mejora de un tramo de 2,3 kilómetros desde Cabra de Mora a El Castellar, y quedarán pendientes por finalizar 4,2 kilómetros, hata el inicio de la travesía de El Castellar. 

Para ello, es necesaria la elaboración del proyecto constructivo de esta parte: “Este proyecto se licitará, adjudicará y realizará durante la anualidad de 2021” y en las siguientes anualidades se podrán acometer los trámites de las obras. “Los plazos administrativos son ajustados para completar la ejecución de los trabajos en esta legislatura” ha apuntado el también diputado delegado del Servicio de Vías y Obras, pero “lo importante es que, una vez esté el proyecto realizado solo habrá que ejecutar los trabajos y de este modo se completa la mejora de este trazado”, mientras las mejoras de firme se realizan dentro de los trabajos de conservación del Servicio.

La partida dedicada a la elaboración de proyectos en carreteras provinciales ha crecido en el presupuesto de 2021 de la institución desde los 75.000 hasta los 700.000 euros, por la importancia que tiene para Izquierdo el trabajo de planificación: “Es una herramienta muy importante de planificación” ha resaltado Izquierdo “para cuando llegan las cantidades económicas tengamos carreteras en las que invertir porque es muy complicado en un solo ejercicio hacer un proyecto y licitar una obra”.

Servicio.

La partida dedicada a la elaboración de proyectos en carreteras provinciales ha crecido en el presupuesto de 2021 de la institución desde los 75.000 hasta los 700.000 euros, por la importancia que tiene para Izquierdo el trabajo de planificación: “Es una herramienta muy importante de planificación” ha resaltado Izquierdo “para cuando llegan las cantidades económicas tengamos carreteras en las que invertir porque es muy complicado en un solo ejercicio hacer un proyecto y licitar una obra”.