La Dolorosa acompaña a los tambores de Villarquemado en la Procesión del Silencio
Los tambores de la Cofradía del Santo Cristo del Consuelo recorren las calles menos transitadasLa Confradía de Tambores y Bombos del Santo Cristo del Consuelo llenó el miércoles la tarde de Villarquemado con sus toques y redobles de tambor acompañando a la imagen de La Dolorosa en la procesión del Silencio, que arrancó a las 20:00 horas para recorrer muchas de las calles del municipio por las que no pasa la Procesión del Entierro, que se celebrará el Viernes Santo.
“El recorrido lo elegimos la banda de tambores”, dijo el presidente de la Asociación Cultural de Tambores y Bombos del Santo Cristo del Consuelo de Villarquemado, Paco Guillén, que explicó que la procesión “suele ir por calles por las que no pasan las procesiones de Viernes Santo o de las Fiestas del pueblo”.
Con este recorrido alternativo la Confradía busca “llevar a todas las calles de la población” porque “las procesiones típicas tienen las calles por las que pasan marcadas de toda la vida”. Por eso se apuesta por “variarla un poco” en Miércoles Santo. Además, cada año se modifica de forma aleatoria el itinerario de la banda de tambores. “Salimos un poco del casco del pueblo y vamos por calles por las que no pasa nunca la procesión y que no reciben de otra manera el sonido del tambor y el bombo”.
El paso que acompañó a la Hermandad fue el de la talla de La Dolorosa, aunque no siempre es esta imagen la que procesiona sobre los hombros de los costaleros de la asociación el Miércoles Santo. En otras ocasiones ha salido el Santo Cristo del Consuelo, que da nombre a la cofradía.
La procesión contó con 25 tambores y bombos y participó, además, un centenar de vecinos de Villarquemado, que acompañó a la comitiva en su recorrido.
La actividad procesional regresará a las calles de este municipio de la Comarca Comunidad de Teruel el Viernes Santo con un Vía Crucis a mediodía hasta el Calvario y la Procesión del Entierro por la tarde en la que se subirá con los Santos hasta la ermita del cementerio por la calle San Roque para regresar a la Iglesia Parroquial por la calle Larga, donde la banda de tambores recibirán a las imágenes en un pasillo tocando una marcha.
El domingo la plaza se estremecerá con la exhibición de toques de la cofradía a las 19:00 horas, que despedirá los actos con una rompida.