Síguenos
La Diputación de Teruel viaja con el CITA hasta Cuenca para conocer ejemplos de revalorización de la lana de oveja La Diputación de Teruel viaja con el CITA hasta Cuenca para conocer ejemplos de revalorización de la lana de oveja
El diputado de Desarrollo Territorial, Javier Ciprés, visitó la empresa Wooldreamers en Mota del Cuervo

La Diputación de Teruel viaja con el CITA hasta Cuenca para conocer ejemplos de revalorización de la lana de oveja

La institución provincial y el CITA comparten el interés de convertir el residuo en un recurso rentable para los ganaderos
banner click 236 banner 236

La Diputación de Teruel ha conocido, de la mano del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), ejemplos de revalorización de la lana de oveja que se están desarrollando en Cuenca y que podrían estudiarse para implantarse en la provincia de Teruel. Este viaje se enmarca en el interés de la institución provincial por potenciar la utilización de este recurso que actualmente supone un problema para los ganaderos por su escasa rentabilidad.

El diputado delegado de Desarrollo Territorial Javier Ciprés ha visitado junto a Blanca Abril, técnico del CITA, las instalaciones de la empresa Wooldreamers en  Mota del Cuervo (Cuenca), un proyecto familiar que otorga una segunda vida a la lana de ovino.

La visita se produjo en el marco del interés conjunto por el tratamiento y revalorización de la lana ovina tras el esquileo en la provincia de Teruel, por el que la Diputación Provincial va a firmar un convenio con el CITA. La institución aportará 20.000 euros en este convenio, con la intención de dotar a la lana de valor de mercado que hoy en día se ha perdido, quedando como residuo para el ganadero, siendo que los ganaderos pueden tener un recurso rentable, con un aporte económico por la venta de la misma.

Wooldreamers es una empresa de carácter familiar en la que actualmente una cuarta generación trabaja en la reconversión de la lana de oveja para otorgarle una nueva vida a un material que actualmente ha perdido valor en un mercado cambiante. Con su labor, esta empresa es ejemplo de servicio social y sostenibilidad rural, como revulsivo para crear y mantener el trabajo en este ámbito, dotando de un valor añadido al sector primario de la zona y reactivando la industria textil.

La empresa de la familia Cobo es la única que  desarrolla la trazabilidad íntegra de todo el proceso de la lana, desde las granjas, con tres decenas de pastores que trabajan con ellos, pasando por su lavadero de lana, hasta convertirla en hilatura y luego en piezas de ropa únicas realizadas con esta fibra de calidad. Es un proyecto que quiere poner encima de la mesa el valor de sostenibilidad en cada una de las prensa, económica, social y medioambiental.

Javier Ciprés ha destacado que la lana tiene una parte con gran potencial para convertirse en hiladura de calidad, fabricada con razas de esta zona, y ha indicado que esta empresa, por ejemplo, “está trabajando con 30 ganaderos en este momento, de oveja de raza merina, entre ellos la merina de Montes Universales de la provincia de Teruel, algún ganadero está trabajando con ellos. Y esos ganaderos que están en extensivo, que cumplen esos condicionantes de sostenibilidad que ellos ven necesarios, pues los integran en su proyecto y les compran esa lana para hacer esas prendas únicas”.

Los rebaños seleccionados deben cumplir con las garantías de calidad y bienestar animal bajo las cuales nació el proyecto Wooldreamers, ligados a prácticas extensivas o trashumantes. Los ganaderos que reciben una compensación por sus lanas y evitan las pérdidas por tener que tramitar la lana como residuo.

Además, los representantes de DPT y CITA desplazados hasta la provincia vecina conocieron el uso que realizan de tintes respetuosos con el medio ambiente y desarrollados mediante procesos de fabricación responsables, evitando el uso de productos químicos dañinos. Dan salida de este modo a otros restos, como los de cebolla o café, con los que se elaboran esos tintes.

De este modo, aseguran en la empresa, los hilos que fabrican responden a la economía circular, de calidad  y sostenible, disponiendo de certificación ecológica

El diputado de Desarrollo Territorial ha trasladado que “nos preocupa mucho el sector primario, el de la ganadería extensiva y el ovino, y el relevo generacional, porque es preocupante la situación en la que están los ganaderos. Este es un proyecto muy concreto sobre la lana, pero sí que hay que intentar valorizar mucho más ese sector primario, y sobre todo el de la ganadería extensiva, que tanto beneficio está dando a la sociedad y tan poco reconocido está. Ese reconocimiento en forma de valor monetario para que puedan subsistir las explotaciones es necesario y nosotros estamos por ese objetivo”.