La Diputación de Teruel adjudica las obras del cuarto parque de bomberos de la provincia, en Montalbán
El coste de los trabajos asciende a 559.948 euros que financiará el FiteLa Diputación Provincial de Teruel ha adjudicado a Construcciones Proviser Ïbérica S.L. las obras de adecuación del edificio que albergará el cuarto parque de bomberos de la provincia, en Montalbán.
La empresa realizará los trabajos en un plazo máximo de dos meses por importe de 559.948,41 euros (IVA incluido), que serán financiados con la partida del Fondo de Inversiones de Teruel de 2016 que gestiona la institución provincial.
El cuarto parque de bomberos es una vieja reivindicación de la provincia y de los servicios de Extinción y Prevención de Incendios, ya que los tiempos de respuesta en casos de emergencia se reducirán notablemente ya que el lugar elegido en Montalbán es el más adecuado y equidistante en el centro de la provincia, según los informes técnicos.
“Este proyecto ha sido un empeño de este Presidente y del diputado delegado porque se lleva muchos años demandando esta infraestructura que junto a los tres parques existentes lograremos estar más cerca de atender las urgencias en toda la provincia en un tiempo máximo de 35 minutos que consideramos de vital trascendencia”, ha dicho el presidente de la Diputación de Teruel, Ramón Millán.
A pesar de ello, el presidente de la institución provincial reconoce que seguirán existiendo zonas complicadas de atender en el tiempo que exige la Ley del Fuego, que se fija en 35 minutos, sobre todo en la sierra de Albarracín, Maestrazgo y en algún punto del Matarraña aunque “la mejoría será notable”, ha afirmado.
Las obras de adecuación de la nave propiedad ya de la Diputación de Teruel tras su cesión por parte de la Comarca de Cuencas Mineras el pasado mes de junio, comenzarán la próxima semana y van encaminadas a adaptar el espacio actual a los usos propios tanto en lo relativo a seguridad y ahorro energético como en lo referente a su estética y funcionalidad.
El futuro parque se compartimentará en tres zonas diferenciadas. La primera se destinará a almacén general con acceso directo desde la calle e independiente del resto de la nave (zona norte).
La segunda será el garaje para vehículos de extinción de incendios (zona central). Tendrá una puerta seccionada para facilitar la salida individualizada de los vehículos. Estará comunicada con el área administrativa y con la residencia de bomberos.
En la parte sur se instalará el edificio administrativo y residencia de bomberos, la tercera de las zonas. Tendrá acceso peatonal desde el exterior desde la rotonda a la que da frente a la parcela.
Las obras incluyen las instalaciones más modernas (fontanería, climatización, informática, telecomunicaciones.......) y también adaptaciones de los espacios exteriores ubicados entre el edificio y la vía pública con la construcción de rampas y pavimentación donde sea necesario para hacer accesible el edificio.
Tras la intervención, la superficie construida será de 1.095,64 metros cuadrados en tres plantas. Se distribuirán entre la planta baja, con 788,76 metros cuadrados repartidos entre dependencias del parque (153,44 metros cuadrados), vehículos de extinción incendios (482,30 metros cuadrados) y almacén general (153,02 metros cuadrados).
Las primera planta, de 153,44 metros cuadrados, albergará otras dependencias del parque y la segunda, con la misma superficie, será una estancia diáfana para usar en un futuro como sala de cursos o conferencias.