Síguenos
La DGA invertirá 5 millones en la legislatura en casas de infancia como la de Aliaga La DGA invertirá 5 millones en la legislatura en casas de infancia como la de Aliaga
El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón (ctro.) , junto al alcalde de Aliaga, Alberto Vicente, y la consejera de Servicios Sociales, Carmen Susín, y otros cargos regionales. J. L. R.

La DGA invertirá 5 millones en la legislatura en casas de infancia como la de Aliaga

El presidente regional dice que estos servicios son un paso más en la lucha contra la despoblación
banner click 236 banner 236
José Luis Rubio

El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, anunció este jueves la inversión de hasta 5 millones de euros durante toda la legislatura en la puesta en servicio de 50 casas de infancia en las tres provincias durante la visita que realizó al centro que opera desde el pasado 7 de enero en Aliaga. El presidente regional calificó como “buena noticia” la puesta en marcha de este servicio que definió como una “apuesta por el territorio, por la conciliación y por paliar los problemas de despoblación de la comunidad autónoma, especialmente en Teruel”.

A la Casa de la Infancia de Aliaga, la primera que ha inaugurado el Ejecutivo regional, acuden diariamente cinco niños, cuatro del propio municipio aliaguino y un quinto de Miravete de la Sierra, y para su puesta en servicio el Departamento de Bienestar Social y Familia del Gobierno autonómico ha invertido cerca de 70.000 euros en la remodelación del espacio y la contratación de la monitora que atiende a los chiquillos de entre 0 y 3 años.

El presidente de Aragón aseguró estar “convencido” de que la puesta en marcha de este servicio contribuirá a “mejorar la conciliación, a mejorar el bienestar, a mejorar la calidad con la que se puede vivir en muchos de los pueblos”. En este sentido destacó el papel vertebrador del programa de casas de infancia como factor de asentamiento de la población, sobre todo de las familias con niños, que son -continuó Azcón- el “futuro” de “muchos municipios”.

Actualmente, son 7 las localidades aragonesas en las que las casas de infancia ya están en marcha. En la provincia de Teruel ya están en funcionamiento estos recursos en Aliaga y Monforte de Moyuela, a los que se suman en el resto del territorio aragonés los de El Grado, Castillonroy, Abiego, Fanlo y Naval. Con este primer programa, el Gobierno de Aragón, en colaboración con los Ayuntamientos beneficiarios, está impulsando la puesta en marcha de 14 casas de infancia en todo el medio rural aragonés.

“Ofrecemos a los niños y a las niñas que tengan las mismas oportunidades”, aseguró Azcón, que recordó que hasta la apertura de la casa de infancia, los pequeños de Aliaga tenían que recorrer 35 kilómetros hasta la escuela infantil más próxima y repetir el viaje hasta cuatro veces al día, y aseguró que “una casa de infancia como ésta cambia el futuro, las oportunidades, y la perspectiva con la que el pueblo, las familias y los alcaldes enfrentan el futuro”. Por eso, el presidente regional valoró que el proyecto “tiene que ver no solamente con la conciliación sino también con la lucha con la despoblación. La posibilidad que damos de generar un incentivo para que la gente que vive en un municipio se quede en un municipio” porque sepa que tiene “cubierto un servicio tan esencial como es el cuidado de sus hijos”, aseveró.

 

Jorge Azcón y Carmen Susín conocen las instalaciones de la casa de infancia de Aliaga. J. L. R.


Cada casa de infancia deberá contar con una monitora por cada cinco pequeños. En Aliaga se ha cubierto el cupo máximo y el presidente del Gobierno de Aragón felicitó al municipio porque “el año que viene necesitaremos otro monitor”, al esperarse el nacimiento de un nuevo vecino en el municipio.

En la casa de infancia de Aliaga, el Gobierno de Aragón ha destinado casi 70.000 euros con los que se han realizado el proyecto y las obras destinadas al acondicionamiento y el mantenimiento del edificio, se ha adquirido el material con el que se entretendrán los pequeños y también se sufragan los gastos de personal, en este caso el salario de la cuidadora de los pequeños. Por su parte, el Ayuntamiento de Aliaga aportó el local en el que se ha acomodado el servicio. En su primer año, el programa de las casas de infancia ha contado con un presupuesto de más de 1,3 millones de euros en el ejercicio de 2024, que comprenden una línea para pagar los salarios del personal y otra para realizar las obras y proyectos necesarios para sostener el servicio, y el presidente Azcón anunció, en Aliaga, la inversión de 5 millones de euros hasta 2027 para desarrollar un programa de creación y financiación de casas de infancia por todo el territorio aragonés.

“Estamos hablando de que se pueden poner en marcha no menos de 50 casas de infancia durante los próximos años”, dijo Azcón, que manifestó su confianza en que “el ritmo (de apertura de casas de infancia) sea tan intenso como lo ha sido este primer año”. “En los presupuestos de la comunidad autónoma van a constar estas casas de infancia”, se comprometió el presidente regional.

Azcón resaltó el papel de los ayuntamientos en la promoción de la red de casas de Infancia del Gobierno de Aragón. “Todos estos proyectos pasan porque los ayuntamientos, los alcaldes y las alcaldesas colaboran”, aseguró, para continuar afirmando que “es una inversión absolutamente necesaria”.

Lucha contra la despoblación

En su intervención en Aliaga, el presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón dijo que “la lucha contra la despoblación no se hace con una varita mágica, no se hace con un solo proyecto, no se hace con el trabajo de un solo departamento, de una sola consejería del Gobierno de Aragón. Se hace trabajando de forma coordinada, colaborando entre las distintas administraciones y por supuesto entre las distintas Consejerías”.

En ese sentido, Azcón afirmó que “en este año y medio que lleva de funcionamiento del gobierno se han puesto en marcha líneas de actuación como no habíamos visto para luchar contra la despoblación”.

Preguntado sobre si la provincia de Teruel iba a tener un trato preferente en la implantación de este programa para tratar de combatir la despoblación, el presidente de Aragón aseguró que “ no es una casualidad que se hayan puesto seis casas de infancia en Teruel y solo una en Zaragoza”. Y aunque reconoció que el problema de la despoblación afecta “a muchas comarcas”, añadió que “todo el mundo sabe que el problema de despoblación se ceba con mayor intensidad en la provincia de Teruel”, por lo que “la provincia de Teruel -continuó- seguirá siendo una prioridad a la hora de poner en marcha estos proyectos”.

El redactor recomienda