Síguenos
La Comunidad de Teruel pone en marcha dos talleres de Etnobotánica para recuperar el uso de las plantas La Comunidad de Teruel pone en marcha dos talleres de Etnobotánica para recuperar el uso de las plantas
Presentación de los talleres de Etnobotánica de la Comarca Comunidad de Teruel

La Comunidad de Teruel pone en marcha dos talleres de Etnobotánica para recuperar el uso de las plantas

Alfambra y Escorihuela acogerán esta curiosa iniciativa
banner click 236 banner 236

El uso tradicional de las plantas para la realización de productos y aceites esenciales será el argumento de la serie de talleres Etnobotánica que el Área de Medio Ambiente de la entidad comarcal ha puesto en marcha y que arrancarán el próximo 19 de mayo en Alfambra.

Los talleres,  que se componen de tres fases y en los que abordarán las interrelaciones directas entre los humanos y las plantas, se llevarán a cabo el día 19 de mayo en Alfambra, en el local La Taberna, con un paseo botánico de una hora a partir de las 10:00 y una charla con proyección a continuación. Por la tarde, de 16 a 18 horas, se profundizará en la preparación de cremas cicatrizantes. El día 1 de junio tendrá lugar el taller en Escorihuela con una visita guiada al Centro de Interpretación del Espliego a partir de las 10:00 horas, de 11:30 a 14 horas se enseñará a obtener aceites esenciales y de 16 a 18 horas se elaborarán perfumes y alcoholes con aceites esenciales.

La actividad correrá a cargo de Aurelio Peña Rivera, biólogo, consultor-gestor medioambiental, autor de libros y artículos en medios especializados sobre la flora del Sistema Ibérico.

El presidente comarcal, José Herrero, aseguró, en una nota difundida por la Comarca, que se quiere “impulsar el conocimiento de los recursos botánicos que disponemos en nuestro territorio, con el fin de que se conozcan las plantas aromáticas y medicinales que son más frecuentes en nuestros montes y el uso tradicional que se ha hecho de ellas”.

Por su parte, Carlos López, consejero comarcal de Medio Ambiente, apostó por saber “aprovechar las ventajas que nos da nuestro territorio, y de que mejor forma que de manos expertas, que nos indiquen la forma correcta y consejos de obligado cumplimiento legal a la hora de la recolecta”.

El redactor recomienda