Participantes en el taller desarrollado en Riodeva
La Comunidad de Teruel hace un balance positivo de los talleres de sensibilización medioambiental
La actividad se ha desarrollado en nueve localidadesEsta semana han concluido los Talleres de sensibilización en materia de respeto al Medio Ambiente organizados por la Comarca, que se han llevado a cabo en nueve municipios diferentes, y en los que se ha tratado el modelo de consumo actual y la gestión de residuos; la limpieza sin tóxicos en el hogar; y también la cosmética natural.
El Área de Medio Ambiente de la Comarca Comunidad de Teruel ha realizado un balance muy positivo de los nueve talleres de sensibilización medioambiental que han concluido esta semana. En concreto, se llevaron a cabo en nueve municipios diferentes de la Comarca y se trataron tres temáticas diferentes: el modelo de consumo actual y la gestión de los residuos, limpieza sin tóxic<os en el hogar, y cosmética natural.
El Presidente de la Comarca, Samuel Morón, ha querido agradecer a los participantes en los Talleres su implicación con el medio ambiente, “pues el objetivo de todos ellos, era conocer que mediante prácticas cotidianas, todos podemos ser un poco más respetuosos con nuestro entorno”.
El Consejero del Área de Medio Ambiente de la Comarca, Alfredo Soriano, ha señalado que “todos los participantes en los talleres han destacado la utilidad de los mismos, y lo que han aprendido lo van a aplicar en su vida diaria, pues además de cuidar nuestro medio ambiente, esas técnicas van a permitirles un pequeño ahorro en sus hogares, mediante la limpieza sin tóxicos o la cosmética natural”.
Los talleres se desarrollaron en los municipios de Camañas, Celadas, Villastar, El Pobo, Torrelacárcel, Riodeva, Alfambra, Villel y el barrio rural de Villaspesa (Teruel). En la primera modalidad de los talleres, denominada “Descubre el compostaje”, los participantes pudieron reflexionar sobre el modelo de consumo actual, así como la generación y gestión de residuos, descubriendo el compostaje como una alternativa al reciclaje doméstico de materia orgánica.
Limpieza sin tóxicos
En cuanto a la segunda modalidad de los talleres, denominada “Limpieza consciente”, tenía como objetivo “sensibilizar a los participantes sobre la importancia de prevenir residuos en el hogar en el ámbito de la limpieza”. En este sentido, se dieron a conocer recetas de productos de limpieza naturales para un hogar sin tóxicos, trabajando cómo se puede limpiar diferentes estancias del hogar de una manera respetuosa con el entorno y la salud.
Finalmente, en los talleres sobre cosmética natural, se dieron a conocer sencillas recetas de cosmética natural, utilizando plantas que se pueden encontrar en el entorno más próximo, “tal como hacían nuestros antepasados, lo que nos permite cuidarnos de forma natural y conocer las propiedades de las plantas que nos rodean”, ha concluido el Consejero de Medio Ambiente.