La Comarca plantea crear un Parque Cultural con el río Mijares como hilo conductor
Pretenden que incluya los 24 municipios de la delimitación territorial, además de CedrillasUn Parque Cultural con el Mijares como eje conductor y que incluya los 24 municipios de Gúdar-Javalambre además de Cedrillas, que comparte el nacimiento de este río con El Castellar. Ese es el objetivo que se ha fijado la comarca de Gúdar-Javalambre para dinamizar los espacios naturales de la zona y en breve quieren iniciar las reuniones con los distintos ayuntamientos de cara a explicarles la iniciativa para que se puedan adherir.
El presidente de Gúdar-Javalambre, José Luis Alvir, indicó que están iniciando el proceso y que todavía no se ha tanteado a algunos de los municipios. Destacó que prácticamente todos los pueblos vierten sus aguas, de manera total o parcial, a la cuenca del Mijares, de ahí el interés por que este cauce sea el hilo conductor del Parque Cultural.
La constitución del parque se fundamenta en un estudio realizado por el arqueólogo e historiador Javier Ibáñez. Fue realizado ya en la pasada legislatura y recientemente se le mostró a la consejera de Presidencia y Cultura del Gobierno de Aragón, Tomasa Hernández, ya que de su departamento dependen los parques culturales.
Con el objetivo de acoger el Centro de Interpretación dedicado al Mijares, en los próximos meses se va a llevar a cabo el acondicionamiento del ecomuseo que hay entre la Venta del Aire y Rubielos de Mora. Se trata de un edificio de grandes dimensiones construido en 2008 y que nunca ha sido utilizado. Ahora, 16 años después, se invertirán un total de 200.000 euros, procedentes del Fondo de Inversiones para Teruel, en adaptarlo a la nueva normativa para poder abrirlo al público.
Los trabajos se han adjudicado ya a la empresa Rafael Zarzoso y comenzarán en las próximas semanas porque tienen que estar concluidos en octubre. A partir de entonces habrá que musealizarlo y la idea es dedicarlo, indicó Alvir, a los 25 pueblos que confían en que formen parte del Parque Cultural del Mijares. El hecho de contar con esta herramienta facilitará la contratación de una persona que se haga cargo de este espacio, que aspira a convertirse en una gran oficina de turismo para dar servicio a toda la comarca.
La brigada forestal acondiciona 50 nuevos kilómetros de senderos locales
Un total de 50 kilómetros de caminos se han acondicionado este 2024 en la comarca de Gúdar-Javalambre a través de la brigada forestal, cuyo trabajo concluye ahora tras medio año con cuatro personas contratadas para ocuparse de la mejora de cinco sendas en las localidades de Valbona, Manzanera, Mora, Linares de Mora, Puertomingalvo y Olba.
La actuación se ha desarrollado a través del Instituto Aragonés de Empleo (Inaem) en el marco del Programa JOVEM, que potencia la empleabilidad y la adquisición de experiencia de personas inscritas en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil. En total, según explicó la directora del Inaem en Teruel, Patricia Utrillas, han contado con una partida de algo más de 30.000 euros para la contratación del personal. Además, la comarca de Gúdar-Javalambre y Agujama han aportado, a través de un convenio de colaboración, otros 18.000 euros destinados a toda la logística para el desarrollo de los trabajos, que incluye tanto materiales como vehículos.
En perfectas condiciones
Esta actuación se suma a las realizadas en los últimos cuatro años que han supuesto la intervención en 600 kilómetros de caminos de los alrededor de 3.000 que hay en la zona. Aunque todavía queda mucho por hacer, puesto que apenas se ha intervenido en el 20% del total, el presidente de Gúdar-Javalambre, José Luis Alvir, destacó que se ha actuado en 19 de los 24 municipios y seguirán apostando para que toda la red esté limpia de maleza y perfectamente señalizada. “Supone ponerlos en valor y en esta comarca estos senderos son muy demandados por lo que queremos que estén todos señalizados y en perfectas condiciones”, dijo.
Anabella Ibáñez, gerente de Agujama, destacó que, entre los caminos en los que se ha actuado, está el que une Linares con Puertomingalvo, que se encontraba prácticamente desdibujado y las labores han sido complicadas por su “difícil accesibilidad”.
El responsable de la brigada forestal de Gúdar-Javalambre, Barry Barnard, aseguró que en estos cuatro años de actividad “se le ha dado la vuelta a la comarca”, y destacó que la actividad es buena tanto desde el punto de vista del empleo como del acondicionamiento de los senderos. En estos años se ha trabajado en 19 municipios con un total de 1.885 puntos de actuación.
Trabajos de este año
Se ha actuado en las Descansaderas, que es un camino tradicional en Mora de Rubielos; también en el Paseo de los Azudes de Valbona y en el Camino de las Fuentes, que es una vía catalogada como PR entre Torrijas y Manzanera. Por otra parte, han recuperado el camino tradicional ya mencionado entre las localidades de Linares y Puertomingalvo y han actuado, en colaboración con el Grupo de Rescate e Intervención de Alta Montaña en la zona de escalada que hay junto al puente de la Fonseca.
Los trabajos fueron presentados ayer coincidiendo con una visita al ecomuseo, que está situado entre la Venta del Aire, en Albentosa, y Rubielos de Mora, en plena zona de monte. Al acto acudieron tanto representantes de la Comarca, de Agujama y de diversas oficinas de turismo de la zona. Todos ellos aprovecharon para recorrer el espacio, que cuenta incluso con una recreación de las Cuevas Morunas que existen en el río Mijares.