La Comarca de Gúdar-Javalambre impulsa caminos vinculados al agua para desestacionalizar el turismo
El proyecto contará con un presupuesto de 192.744 eurosLa Comarca de Gúdar-Javalambre va a recuperar diversas rutas saludables vinculadas al patrimonio hidráulico y que se han denominado Caminos del agua con el fin de consolidar un producto que ayude a desestacionalizar el turismo y ofrecer propuestas sanas para diverso tipo de público.
Se trata de una de las acciones previstas en el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino de la comarca, financiado con los fondos Next Generation de la UE a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España y coordinado por el Gobierno de Aragón.
Con esta actuación se pretende mejorar y consolidar los Caminos del agua como producto turístico basado en la naturaleza. Se trata de uno de los proyectos que surgió en el marco de ExpoZaragoza 2008 y que ahora se quiere impulsar para lograr la desestacionalización turística de la zona.
Para la recuperación de los Caminos del agua se ha aprobado un presupuesto de 192.744 euros y se prevé que con estos trabajos se logre potenciar el turismo deportivo en la comarca, fomentar la cohesión territorial intercomarcal e interprovincial, así como también incrementar las posibilidades de emprendimiento en la zona.
El proyecto incluye la renovación de la señalética y la reparación de paneles, mesas de interpretación, pasarelas y barandillas se podrá mejorar la experiencia turística del visitante. Así pues, se restaurarán o sustituirán los elementos de señalización y equipamiento de acceso a los senderos instalados en el año 2007, que actualmente se encuentran deteriorados por el uso y los agentes atmosféricos.
Visita a la zona
El presidente de la comarca Gúdar-Javalambre, José Luis Alvir, y el vicepresidente, Dani Riera, visitaron el Puente de la Fonseca, lugar en el que se sitúa el centro de interpretación Ecomuseo, para supervisar una de las zonas donde se llevarán a cabo las actuaciones. Junto a ellos estuvieron presentes Yolanda Salvador, alcaldesa de Albentosa; Miriam Ródenas, consejera de la comarca, y Mario Pérez Martínez, de la empresa Deporte y Aventura de la Sierra de Albarracín, que será la encargada de redactar el proyecto de renovación de los senderos y realizar los tracks de los recorridos de los Caminos del agua, existentes en los 24 municipios de la comarca, y las siete ecosendas.
Alvir incidió en la importancia de los planes de sostenibilidad turística que, a su juicio, “son una oportunidad para estas comarcas”, dijo. “Tenemos muchos recursos para dinamizar el turismo y los fondos de Europa, del Gobierno de España y de Aragón permiten hacer cosas que con el dinero de gasto corriente no podríamos”, reconoció.