Síguenos
La Comarca del Jiloca solo contempla la vía verde por el antiguo trazado minero La Comarca del Jiloca solo contempla la vía verde por el antiguo trazado minero
Estado actual del antiguo tren minero de Ojos Negros a su paso por el municipio de Almohaja

La Comarca del Jiloca solo contempla la vía verde por el antiguo trazado minero

Reclama a Renfe que descatalogue el tramo que falta de la de Ojos Negros
banner click 236 banner 236

La Comarca del Jiloca reclama a Renfe que descatalogue el tramo que falta de la vía verde de Ojos Negros porque solo contempla que discurra por el  antiguo trazado minero y no por caminos naturales alternativos. La Comarca urge esta actuación máxime cuando en el Campo de Daroca se va convertir en vía verde la antigua vía ferroviaria Cantábrico-Mediterráneo. El proyecto que presentó la Comarca del Jiloca  en la Administración central contempla la unión de las dos antiguas vías ferroviarias, Cantábrico-Mediterráneo y Sierra Menera, en una vía verde que se conectaría en Ojos Negros. 

El presidente de la Comarca del Jiloca, José Antonio Ramo, manifestó que su entidad se reafirma en el proyecto que presentó ante el Ministerio y que es la descatalogación por parte de Renfe del tramo que falta del antiguo tren minero de Ojos Negros. “No contemplamos ninguna alternativa de caminos naturales en el tramo que falta del antiguo tren minero y que en la Comarca del Jiloca son unos 15 kilómetros, hasta Peracense, más los correspondientes a Santa Eulalia del Campo, que pasan por la Comarca Comunidad de Teruel”.

José Antonio Ramo recordó que el tramo por el término de Ojos Negros se descatalogó y está acondicionado para la vía verde. Urgió a Renfe a que lo descatalogue el tramo que falta porque ya son tres años de espera y máxime cuando en el Campo de Daroca se va actuar para acondicionar en vía verde el trazado de la antigua vía ferroviaria del Cantábrico-Mediterráneo o  antiguo del Central de Aragón, que pasaba por la Comarca del Jiloca desde San Martín del Río a Caminreal. 

El proyecto que financió la Comarca del Jiloca contemplaba la actuación en vía verde en esta antigua línea ferroviaria y desde Caminreal discurría por caminos naturales hasta Ojos Negros para enlazar con la antigua línea minera a Sagunto y de esta manera se convierta en la vía verde más larga de España y foco de atracción turística.

José Antonio Ramo expuso que se estaba trabajando con el Departamento de Vertebración del Territorio, que preside  el consejero José Luis Soro, para que Renfe descatalogue el tramo que falta en la vía de Sierra Menera.

El proyecto constructivo financiado por la Comarca del Jiloca plantea un coste de 1,4 millones de euros para ejecutar la vía verde de 67 kilómetros entre Peracense y San Martín del Río. Financiación que correría de la Administración central.