La Comarca de las Cuencas Mineras forma en el manejo de desfibriladores semiautomáticos
Recientemente adquirió siete aparatos con el objetivo de crear un espacio cardioprotegidoLa parada cardiorespiratoria, (PCR), es una de las principales causas de muerte en el mundo y por eso la Comarca de Cuencas Mineras ha finalizado estos días los cursos de formación para todo su personal, en el manejo de los siete desfibriladores semiautomáticos adquiridos recientemente con el objetivo de crear un espacio cardioprotegido, tanto en la propia sede comarcal, como en todos los vehículos propiedad de esta Comarca que realizan distintos servicios a la población.
Estos servicios a día de hoy son el transporte escolar en dos rutas especificas y dos autobuses en esas mismas rutas escolares. Dos veces por semana se traslada a las personas mayores a los centros de salud de Utrillas y Muniesa para la extracción de sangre, ya que no hay transporte regular desde sus poblaciones. También se utiliza para el transporte de personas mayores a los centros de día con el programa Iseal. Igualmente se utiliza el transporte para las actividades deportivas, que realizan los monitores en polideportivos que recorren la comarca con dos furgonetas, impartiendo tanto gimnasia de mantenimiento como todo el programa de juegos escolares. Además están todas las situaciones que exigen desplazamientos con vehículo 4x4 atendiendo tanto a emergencias en incendios, como marchas senderistas o el resto de actividades que realiza esta Comarca.
El objetivo de esta inversión, sabiendo la importancia que tiene la rapidez en la actuación ante una situación de parada cardiorespiratoria, es “dotar de los medios necesarios tanto físicos como son los desfibriladores, como la formación necesaria a todo el personal para conseguir que la posible víctima de un episodio como éste reciba los cuidados necesarios que garanticen la supervivencia, siempre que sea posible, hasta que vengan los profesionales médicos”, explicó el presidente de la Comarca Cuencas Mineras, José María Merino. Los desfibriladores semiautomáticos garantizan que sólo se va a emitir descarga si es necesario, ya que van indicando con voz todos los pasos necesarios para una correcta reanimación cardiopulmonar.
En el curso realizado por el personal de Comarca, además del propio manejo del desfibrilador, se ha complementado con primeros auxilios y formación básica para actuar de una forma eficiente y correcta.
A partir de ahora, los vehículos comarcales llevarán una pegatina indicando “Vehículo Cardio Protegido” para indicar de una forma clara que en su interior va un desfibrilador, ya que en un momento determinado esta información puede ayudarnos a salvar una vida.