Síguenos
La Comarca de Gúdar-Javalambre exige que la base del autobús de Mosqueruela esté en el propio pueblo La Comarca de Gúdar-Javalambre exige que la base del autobús de Mosqueruela esté en el propio pueblo
Imagen tomada ayer en Mosqueruela, localidad a la que el miércoles no llegó el autobús de línea

La Comarca de Gúdar-Javalambre exige que la base del autobús de Mosqueruela esté en el propio pueblo

Lo han reclamado al Gobierno de Aragón, que dice que la decisión es de la empresa
banner click 236 banner 236
Cruz Aguilar

La Comarca de Gúdar-Javalambre critica la “falta de previsión” del Gobierno de Aragón en materia de transporte puesto que, aunque ha solicitado en diversas ocasiones que la base del autobús que hace la ruta entre Mosqueruela y la capital turolense esté en la citada localidad, que es donde se ubica la máquina quitanieves, el servicio de transporte tiene su origen en Mora. Esto provoca que cuando nieva no pueda prestarse, algo que ocurrió el pasado miércoles. Desde el Gobierno de Aragón, por su parte, matizaron que la decisión sobre la ubicación de la base de la autobús depende exclusivamente de la empresa.

Según lamentan desde la institución comarcal, a consecuencia de las inclemencias meteorológicas y la abundancia de nieve en la carretera, el servicio no se lleva a cabo en numerosas jornadas invernales y “muchas personas que no tienen otro modo de trasladarse tuvieron que quedarse definitivamente en sus casas y perder consultas médicas que en algunos casos llevaban meses esperando”, puntualizó la presidenta, Yolanda Sevilla, a través de una nota de prensa.

Desde el departamento de Vertebración del Territorio del Gobierno de Aragón apuntaron que “ya se le ha explicado a la comarca que la decisión sobre dónde tienen la base los autobuses o dónde reside el conductor de los mismos es una cuestión que es decisión de la empresa que gestiona el servicio. Desde el principio se trasladó a la adjudicataria el interés de que la base se ubicase en Mosqueruela pero no se puede obligar a una empresa o a una persona a residir en ella”.

En el comunicado emitido por la institución comarcal señalaron que el pasado miércoles no hubo servicio de autobús entre Mosqueruela y Teruel. “Estamos cansados de recibir siempre el silencio a todas las peticiones que realizamos para que el servicio se realice de la mejor manera posible y sin incidencias para nuestros vecinos”, lamentó Sevilla, al tiempo que añadió que insistirán  “ las veces que sea necesario para que el sentido común impere a la hora de prestar el servicio al medio rural”. Para la presidenta, la suspensión del servicio el pasado miércoles no es más que “la prueba más evidente y clara” de la “falta de sensibilidad y conocimiento de la realidad de nuestros pueblos”.

Respecto al servicio de esta semana, fuentes del Gobierno de Aragón recalcaron que “se inspeccionará si se ha producido un incumplimiento del servicio y, en el caso de que sea así, se estudiarán las posibles acciones”.

Según explican desde Gúdar-Javalambre, el 15 de junio de 2018 el consistorio de Mosqueruela emitió un comunicado a la Comarca de Gúdar-Javalambre relativo a la situación del servicio de transportes y reclamando el apoyo de la institución para solicitar al consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, que el autobús tuviera su sede en Mosqueruela. La institución apoyó  la petición en la sesión plenaria del 18 de junio y por unanimidad.

La propuesta fue remitida al Gobierno de Aragón, pero ante la ausencia de respuesta y a consecuencia de la inminente llegada de la nieve, en sesión plenaria del 20 de diciembre se acordó reiterar la petición, que se hizo efectiva al día siguiente y sobre la que “tampoco se ha recibido respuesta”, lamentaron en la nota.