Aspecto que presentaba hace unos días el terreno en el que se proyectó la base helitransportada
La Comarca de Cuencas Mineras pedirá a DGA más información antes de firmar las obras del helipuerto
Pide una reunión con el Gobierno regional para preguntar por el transporte sanitario
La Comarca de Cuencas Mineras preguntará al nuevo Ejecutivo del Gobierno de Aragón sobre la viabilidad del programa de vuelos nocturnos con helicópteros medicalizados antes de firmar el contrato con la empresa valenciana Hermanos Senchermes Ingenieros, SL, que fue la escogida en el proceso de licitación de la obra del helipuerto comarcal con una oferta económica de algo más de 120.000 euros (un 7,2 por ciento por debajo del presupuesto de salida, de casi 130.000 euros) y un periodo de ejecución de tres meses (en lugar de cauto, como se había previsto).
El nuevo presidente de la Comarca de Cuencas Mineras, Javier Larraz, explicó que no dará luz verde a la construcción de la base de helicópteros hasta que desde el Gobierno autonómico se le asegure la viabilidad del proyecto de transporte sanitario urgente, antes de firmar el contrato para la construcción del helipuerto por una inversión de 120.000 euros.
Además, Larraz preguntará al Gobierno de Aragón si esta inversión corresponde a la Comarca o si debería ser sufragada por la DGA “porque los fondos propios de la Comarca los podría destinar a otras competencias que sí tiene Comarca y que no es la del transporte sanitario”.
“Está ya adjudicada pero no se ha firmado el contrato con el adjudicatario”, confirmó el presidente, que lleva poco más de un mes al frente de la institución, que puso dudas sobre la viabilidad del proyecto. “Que se vaya a ejecutar o no.
Bueno, habrá que ver”, dijo para plantear si “en otras comarcas se van a realizar este tipo de helipuertos o quién los va a pagar, comarca o DGA”, señalando al cambio de gobierno en la DGA lo que hace que haya “más condicionantes”.
Larraz rechazó que Cuencas Mineras tenga que ser pionera a costa de las “arcas de Comarca cuando a lo mejor ese helipuerto lo tendría que pagar el Gobierno de Aragón, que es el que tiene la competencia en Sanidad. Y en el transporte sanitario urgente, también”.
Por todo ello, Larraz va a solicitar una reunión al Gobierno de Aragón para intentar hablar con el consejero competente o el director general “y poner el tema encima de la mesa para ver si sacamos el tema adelante. Pero no vamos a gastar 120.000 euros cunado a lo mejor los tendría que pagar el Gobierno de Aragón”, dijo el presidente comarcal. Además, Larraz apuntó que “no hay ninguna otra comarca que haya sacado a licitación un helipuerto”.
Todo ello, “evidentemente” podría afectar a la firma del contrato con la empresa. “Si me dicen en el Gobierno de Aragón que no va a haber helicópteros que realicen vuelos nocturnos para qué quiero tener un helipuerto”, aclaró el presidente. Así, Larraz insistió en que a la empresa le va a hacer el mismo planteamiento.
Larraz hizo hincapié en que “no quiero boicotear ni paralizar nada. Ojalá hubiera vuelos nocturnos y ambulancias 24 horas, UVI móvil ... cuantos más servicios, mejor” pero defendió utilizar “el dinero público con criterio” insistiendo en que no vale de nada “ser el pionero en Aragón en tener helipuerto nocturno si luego no hay vehículos para realizar esos vuelos ni sistema de balizamiento, etc”.
El nuevo presidente de la Comarca de Cuencas Mineras, Javier Larraz, explicó que no dará luz verde a la construcción de la base de helicópteros hasta que desde el Gobierno autonómico se le asegure la viabilidad del proyecto de transporte sanitario urgente, antes de firmar el contrato para la construcción del helipuerto por una inversión de 120.000 euros.
Además, Larraz preguntará al Gobierno de Aragón si esta inversión corresponde a la Comarca o si debería ser sufragada por la DGA “porque los fondos propios de la Comarca los podría destinar a otras competencias que sí tiene Comarca y que no es la del transporte sanitario”.
“Está ya adjudicada pero no se ha firmado el contrato con el adjudicatario”, confirmó el presidente, que lleva poco más de un mes al frente de la institución, que puso dudas sobre la viabilidad del proyecto. “Que se vaya a ejecutar o no.
Bueno, habrá que ver”, dijo para plantear si “en otras comarcas se van a realizar este tipo de helipuertos o quién los va a pagar, comarca o DGA”, señalando al cambio de gobierno en la DGA lo que hace que haya “más condicionantes”.
Larraz rechazó que Cuencas Mineras tenga que ser pionera a costa de las “arcas de Comarca cuando a lo mejor ese helipuerto lo tendría que pagar el Gobierno de Aragón, que es el que tiene la competencia en Sanidad. Y en el transporte sanitario urgente, también”.
Por todo ello, Larraz va a solicitar una reunión al Gobierno de Aragón para intentar hablar con el consejero competente o el director general “y poner el tema encima de la mesa para ver si sacamos el tema adelante. Pero no vamos a gastar 120.000 euros cunado a lo mejor los tendría que pagar el Gobierno de Aragón”, dijo el presidente comarcal. Además, Larraz apuntó que “no hay ninguna otra comarca que haya sacado a licitación un helipuerto”.
Todo ello, “evidentemente” podría afectar a la firma del contrato con la empresa. “Si me dicen en el Gobierno de Aragón que no va a haber helicópteros que realicen vuelos nocturnos para qué quiero tener un helipuerto”, aclaró el presidente. Así, Larraz insistió en que a la empresa le va a hacer el mismo planteamiento.
Larraz hizo hincapié en que “no quiero boicotear ni paralizar nada. Ojalá hubiera vuelos nocturnos y ambulancias 24 horas, UVI móvil ... cuantos más servicios, mejor” pero defendió utilizar “el dinero público con criterio” insistiendo en que no vale de nada “ser el pionero en Aragón en tener helipuerto nocturno si luego no hay vehículos para realizar esos vuelos ni sistema de balizamiento, etc”.
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