Síguenos
La Comarca de Cuencas Mineras entrega 32 cheques bebé por las ayudas a la natalidad La Comarca de Cuencas Mineras entrega 32 cheques bebé por las ayudas a la natalidad
Las familias con sus bebés, durante la entrega del cheque

La Comarca de Cuencas Mineras entrega 32 cheques bebé por las ayudas a la natalidad

La administración comarcal administra este tipo de ayudas desde hace 20 años
banner click 236 banner 236

El equipo de Gobierno de la Comarca Cuencas Mineras hizo entrega el pasado lunes 4 de diciembre de los cheques bebé procedentes de las Ayudas a la Natalidad que gestionan desde hace ya casi 20 años en esta institución.

Desde entonces las cuantías y plazos en la tramitación se han ido actualizando, llegando a los 500 euros por bebé que se otorgan desde el año 2021. María José Alonso, consejera de Acción Social e Igualdad, trasladó que el objetivo de estas ayudas es “servir de apoyo para paliar las cargas económicas que suponen  los primeros meses de vida”.

Un total de 32 familias acudieron al salón de actos de la sede comarcal en Utrillas para recibir su cheque. Hasta noviembre, en la Comarca se han tramitado 41 solicitudes, de las que 32 obtuvieron resolución favorable, tres fueron denegadas por no cumplir los requisitos imprescindibles en la normativa  y seis todavía están en trámite. Alonso concretó que “se trata de 12 niños y 22 niñas” y además detalló que hay dos familias que han tenido mellizos.  En cuanto a los municipios de procedencia de los bebés, hay 12 niños de Utrillas, cinco de Montalban, siete de Escucha, dos de Aliaga y dos de Cañizar del Olivar.

Aumento

“Contra  todo pronóstico, la natalidad en la comarca ha ido aumentando desde la pandemia ya que en 2021 se solicitaron 31 ayudas; en 2022, 41 y este 2023  estamos en ese mimo número pero todavía queda el mes de diciembre por contabilizar”, afirmó la consejera. Esta noticia es muy satisfactoria, por lo que desde el equipo de gobierno comarcal manifestaron que su intención es seguir manteniendo estos apoyos.

Son conscientes de que el descenso de la población de las Cuencas Mineras desde 1960 sigue su curso, “pero es evidente que hay familias jóvenes que siguen prefiriendo quedarse en el medio rural y apostar por tener a sus hijos en sus pueblos. Estas ayudas no son un incentivo para incrementar los nacimientos, pero son un claro apoyo para las familias. Familias con arraigo a sus pueblos o nuevos vecinos que pese a los impedimentos que se encuentran en las zonas más despobladas y eligen vivir aquí”, dijo.

 

El redactor recomienda